-

-

Guzmán anunció que el 99% de la deuda pública ha quedado reestructurada

31 de agosto de 2020

Lo comunicó el ministro de Economía, Martín Guzmán. La renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

El 93,55% del total de los acreedores de títulos emitidos bajo legislación extranjera aceptó reestructurar la deuda de US$66.000 millones, anunció este lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, y remarcó que por las cláusulas de acción colectiva el porcentaje de adhesión llega al 99%.

En un acto en la Casa del Bicentenario que encabeza el presidente Alberto Fernández, Guzmán indicó que tras esta reestructuración "el país tiene una posición más sólida y sana que la que tenía en diciembre de 2019".

Precisó que la renegociación permitirá un ahorro de 37.700 millones de dólares y bajar la tasa de interés del 7% al 3,07%.

En la Casa Rosada estuvieron presentes el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, entre otros.

"El 10 de diciembre, cuando asumimos, nos pusimos como objetivo tranquilizar a la economía argentina y poder instaurar condiciones para el crecimiento y poner al país de pie", sostuvo el titular del Palacio de Hacienda.

Afirmó que "la situación era crítica, porque desde 2016 se inició un período de endeudamiento y el país terminó atrapado en una crisis profunda de deuda. Cargamos con una deuda insostenible".

El ministro de Economía Martín Guzmán anuncia el Canje de deuda

"Era indispensable quitarse esa carga y por eso desde el día uno iniciamos un proceso de reestructurar para generar condiciones para los demás objetivos del desarrollo", aseguró.

Dijo que la Argentina estaba en "default virtual. Fuimos de la mano con el Congreso y agradecemos el rol importante que tuvo para llegar a un resultado positivo y en la idea de tener un acuerdo que respetase la idea de sostenibilidad de la deuda".

Guzmán sostuvo además que “es muy importante que todas las provincias endeudadas en dólares continúen sus renegociaciones respetando los lineamientos de sostenibilidad establecidos por el Gobierno nacional”.

Por otro lado, el titular del palacio de Hacienda habló también de las negociaciones encaradas formalmente con el FMI desde el jueves pasado. "Entre 2018 y 2019, Argentina tomó 45.000 millones de dólares en deuda bajo la premisa de restaurar la confianza de los mercados y pagar intereses más bajos. La realidad fue muy distinta a lo que se postulaba, y hoy no hay cómo pagarle al fondo", recordó Guzmán.

Y continuó: "Pedimos al FMI refinanciar con un nuevo préstamo esa deuda para tener más tiempo para saldarla". Pero subrayó que se trabajará en sentar las bases "para que nunca más un gobierno de turno tome enorme deuda basada en expectativas infundadas y después le queda a la gente la deuda".