Los sistemas de ventilación, el nuevo peligro de contagio de coronavirus

Sociedad

José Luis Jiménez, profesor de Química y especialista en contaminación del aire, sostiene que "estar al aire libre es 20 veces más seguro que estar en el interior".

Mientras nuevo coronavirus covid-19 se propaga en todo el planeta, los expertos siguen analizando el comportamiento de la enfermedad ya superó los 27 millones de casos. En este sentido, el prestigioso profesor de Química José Luis Jiménez, miembro del Instituto Cooperativo de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Colorado-Boulder, advirtió que "los sistemas de ventilación podrían transportar el virus".

"El coronavirus se transmite a través de aerosoles (micropartículas suspendidas en el aire), sistemas de ventilación que no cuenten con los filtros adecuados, y que estar al aire libre es 20 veces más seguro que estar en espacios cerrados”, dijo profesor en diálogo con C5N.

ventilación particulas covid

Jiménez explicó que los lugares encerrados son más propensos para que una persona se infecte. “Junto con muchos otros científicos, creemos que una parte sustancial de los casos de son el resultado de la transmisión a través de aerosoles, y la evidencia a favor de los aerosoles es más fuerte que la de cualquier otra vía”, señaló el profesor de Química e investigador.

Por eso, Jiménez recomienda aumentar la ventilación y disminuir la gente en los espacios cerrados. "Si es necesario, poner un ventilador en la ventana para que pueda aumentar la renovación del aire", dijo.

De acuerdo con lo estudiado por Jiménez, hay tres formas posibles de transmisión del virus, dos de las cuales han sido enfatizadas por la OMS y los CDC. La primera es a través de fómites, es decir, objetos o sustancias que están contaminados con el virus o con cualquier patógeno, entre los cuales se podría incluir la piel de otra persona.

La segunda posibilidad de cómo se propaga el coronavirus es a través de gotitas, pequeñas partículas de saliva o líquido respiratorio que expulsan las personas infectadas cuando tosen, estornudan o hablan. Estas gotas, que según la OMS y los CDC son el medio principal de transmisión del virus, se impulsan a través del aire, pero caen al suelo después de viajar de 1 a 2 metros. Sin embargo, la investigación publicada, que se ha replicado, muestra que las gotitas solo son importantes y cuentan con la suficiente carga viral al toser y estornudar.

"Es importante si está con mucha gente, usar una protección ocular a parte del tapabocas", sugirió. Asimismo Jiménez recomendó que debemos seguir haciendo lo que ya se nos ha recomendado: lavarnos las manos, mantener una distancia de dos metros entre las personas, etc.

Además propuso, evitar multitudes, espacios cerrados, los lugares con poca ventilación, mantener distancia con otros, quedarse mucho tiempo estático en espacios reducidos, usar mascarilla y no hablar, cantar o gritar sin barbijo.