Hubo acuerdo para continuar con la modalidad mixta en Diputados

Política

Sergio Massa y los jefes de los bloques de Diputados acordaron prorrogar por 30 días hábiles para el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, acordó este martes con los bloques parlamentarios prorrogar por 30 días hábiles el protocolo para el funcionamiento virtual del cuerpo legislativo, pero se pondrán hacer sesiones presenciales a pedido una decena de legisladores, informaron fuentes parlamentarias.

Juntos por el Cambio quiere sesiones presenciales para los proyectos que generan un fuerte debate como el presupuesto 2021, la actualización de las jubilaciones y la reforma tributaria.

La reunión entre Sergio Massa y los jefes de los bloques de Diputados se hizo a una semana de la polémica que se desató entre oficialismo y oposición a raíz de la prórroga del sistema de trabajo virtual y la realización de una tironeada sesión especial, para la cual Juntos por el Cambio fue el único bloque que rechazó participar a distancia si no se acordaba antes la agenda de temas.

En esa oportunidad, el protocolo se prorrogó con el acuerdo del bloque del Frente de Todos -que encabeza Máximo Kirchner-, los interbloques Federal y Federal para el Desarrollo, la izquierda y el MPN, pero con el rechazo de Juntos por el Cambio, es decir que se logró la mayoría, aunque sin consenso acordado cuando se estableció este mecanismo virtual.

El encuentro de este martes también se concretó un día más tarde de la presentación del amparo que formalizó Juntos por el Cambio con el objetivo de impugnar en la Justicia la sesión realizada el martes pasado, en la que se convirtió en ley un proyecto para auxiliar a la industria turística.

Otro dato que estuvo en la mesa de la discusión fue cómo hacer para evitar los contagios de los diputados y empleados, ya que este lunes se conoció que dio positivo de coronavirus el diputado del Pro José Nuñez, uno de los participantes presenciales de la sesión del martes último.

El encuentro de este martes tuvo lugar en el Salón de Honor de la Cámara de Diputados con los legisladores que pudiesen concurrir de manera presencial y aquellos que lo hicieron a través del sistema de videoconferencia, como sucedió con la mayoría de los jefes de bloque que permanecen en sus provincias como parte del aislamiento por el coronavirus.

"Voy a seguir promoviendo el diálogo más allá de cualquier agresión", declaró Sergio Massa a medios parlamentarios, en referencia a las amenazas que sufrió mientras se desarrollaba la sesión del martes, en la que se aprobó también un proyecto que aumenta las sanciones a la pesca ilegal.