-

-

¿Qué es la mielitis transversa, la enfermedad por la que se interrumpieron los ensayos de la vacuna?

09 de septiembre de 2020

AstraZeneca y Oxford pausaron la fase 3 de la vacuna por un efecto adverso grave. El ensayo estaría al menos tres semanas parado.

El laboratorio sueco-británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford anunciaron este martes que suspendieron el desarrollo de la vacuna porque detectaron que un voluntario del Reino Unido había tenido una reacción inesperada luego de haberse aplicado la vacuna. Se trata de una enfermedad llamada mielitis transversa.

El doctor Guillermo Capuya explicó en C5N que la mielitis transversa es una enfermedad que causa inflamación en una sección de la médula espinal, que provoca un transtorno neurológico que daña la mielina, es decir, el material aislante que cubre las fibras de las células nerviosas.

La enfermedad interfiere los mensajes que los nervios de la médula espinal envían a todo el cuerpo, lo que puede causar dolor, debilidad muscular, parálisis, problemas sensoriales o disfunción de la vejiga y el intestino.

Una neuróloga explicó a The New York Times, que las causas de esta enfermedad son diversa y pueden están incluidas las infecciones virales. También puede ser causada por trastornos en el sistema inmunitario que atacan los tejidos del cuerpo, un accidente cerebrovascular de la médula espinal o por otros trastornos de la mielina, como la esclerosis múltiple.

El tratamiento para la mielitis transversa se basa en medicamentos y terapia de rehabilitación. Los pacientes con mielitis transversa se recuperan, al menos, parcialmente.

Un vocero de AstraZeneca precisó que el "proceso de revisión estándar de la compañía provocó una pausa para permitir la revisión de los datos de seguridad". En julio, la compañía había informado sobre el éxito de las fases 1 y 2 de prueba, en las que habían participado poco más de mil voluntarios. Hasta ahora no se habían detectado efectos adversos de importancia y la efectividad de la vacuna fue del 91% con una sola dosis.

Temas