-

-

Tensión e incidentes en la clausura del zoológico de Luján

14 de septiembre de 2020

Lo dispuso el ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, ante las serias irregularidades detectadas y la falta de respuesta de los dueños del zoológico a las reiteradas intimaciones.

El viceministro de Ambente de la Nación, Sergio Federovisky, clausuró este lunes el zoológico de Luján en medio de un clima de tensión con los trabajadores del lugar que increparon al funcionario ante el temor de perder sus puestos de trabajo.

Embed

Federovisky explicó que el zoológico de Luján fue clausurado preventivamente en reiteradas oportunidades ante la falta de respuesta de los dueños del establecimiento a las intimaciones realizadas por lo que ahora se dispuso su cierre y clausura total.

El ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ratificó la semana pasada esta decisión por no acreditar un plan de reconversión. La cartera que conduce Juan Cabandié se presentó además ante la justicia como querellante para que se investiguen las denuncias de maltratos y desapariciones de animales en el predio.

Según las autoridades el zoológico de Luján incumple la normativa vigente y en él se detectaron serias irregularidades dentro del predio.

"El Ministerio de Ambiente considera que, en función de no haber llevado a cabo el proceso de reconversión que se le indicó en el mes de febrero, se procede al cierre del zoológico, dado que tampoco está cumpliendo con la marcación y la colocación de chips para la adecuada identificación de su plantel faunístico", aseguró la semana pasada el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

El funcionario aclaró que con la decisión se busca "garantizar que un zoológico que no responde a la normativa vigente, ni a la ética que la propia sociedad reclama, se reconvierta y no siga explotando la peor faceta de la exhibición y el contacto con los animales".

La medida se implementó a través de una resolución ministerial, luego de transcurrir los diez días establecido por una previa intimación para que el establecimiento regularice su situación, sin que el zoológico haya dado una respuesta positiva.

La cartera ambiental junto con la Municipalidad de Luján y la Policía Ecológica bonaerense fiscalizó el establecimiento y clausuró jaulas de leones, tigres, elefantes y guacamayos, por permitir el contacto de los visitantes con los animales, lo que está prohibido por la legislación provincial que regula en la materia.

En tanto, Ambiente presentó una denuncia ante la justicia federal de Mercedes para que se investiguen las irregularidades manifestadas por visitantes y vecinos de Luján, a través de redes sociales, en relación con supuestos maltratos y desapariciones de animales en el predio.

Temas