El coronavirus superó la barrera del millón de muertos en todo el mundo

Mundo

Con el epicentro actual en América y en plena ola de rebrotes en Europa, la pandemia superó esa triste cifra. Estados Unidos, Brasil e India son los países más afectados.

El mundo sobrepasó este lunes la barrera del millón de muertes por coronavirus, inmerso en gran parte en una nueva ola de contagios que ya superó los 33 millones, con nuevas medidas para frenar su avance que son rechazadas en general por la población y sin que se vislumbre todavía un final de la pandemia.

Según el registro en línea de la Universidad Johns Hopkins, a nueve meses de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara la aparición de la enfermedad en Wuhan, China, el planeta acumulaba 1.000.555 muertes registradas atribuidas a Covid-19, con Estados Unidos, Brasil e India como los países con más fallecidos.

bolsonaro o globo.jpg
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil

El epicentro de la pandemia sigue localizado en América, aunque en varios países las marcas van en descenso, pero la segunda ola es cada vez más fuerte en Europa, continente al que castigó con dureza en marzo y abril últimos en su primera y sorprendente aparición que arrasó con los mejores sistemas de salud pública del mundo y provocó un crecimiento exponencial de nuevos contagios y muertes, en muchos casos por la falta de atención de un servicio sanitario colapsado.

En Europa, España lidera la incidencia, con 290,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguida por Francia (225,8), Bélgica (168,9) y Países Bajos (153,3), y sigue al frente también en casos acumulados (748.266), de acuerdo con el Ministerio español de Sanidad.

coronavirus españa

Si bien en América se registra un descenso, aunque lento, de casos diarios (aún por encima de los 100.000), en Europa el aumento es incesante y rápido, con jornadas próximas a los 80.000 contagios.

El dato positivo es que se contabilizan menos fallecimientos en esta segunda oleada del coronavirus en Europa (menos de 1.000 al día, hasta los 234.000), frente a la estabilidad de este indicador en América (con casi 550.000 defunciones totales, en algunas jornadas más de 3.000).