Cómo fue el caso del policía Chocobar

12 de octubre de 2020

El efectivo está imputado por el homicidio de Juan Pablo Kukoc, un joven que había asaltado e intentado matar a un turista estadounidense en diciembre de 2017 en La Boca.

El policía Luis Chocobar es juzgado en los tribunales de Retiro por matar a uno de los ladrones que asaltaron y apuñalaron en La Boca a un turista estadounidense en diciembre de 2017. En aquel momento fue felicitado y recibido por el entonces presidente Mauricio Macri, en medio de una polémica generalizado ante un caso de gatillo fácil.

Actualmente Chocobar se encuentra procesado por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber", con una pena máxima de 5 años de prisión, mientras que la querella de la familia del joven fallecido lo acusa por "homicidio agravado", con pena de prisión perpetua.

Macri y Chocobar.jpg
Mauricio Macri y Luis Chocobar
Mauricio Macri y Luis Chocobar

Caso Chocobar: el resumen

El policía Chocobar disparó por la espalda y mató a Pablo Kukoc, de 18 años, quien huía tras asaltar a un turista estadounidense en La Boca. Pese a que el presidente Mauricio Macri lo calificó de "héroe" en su momento, la Corte Suprema ratificó el procesamiento por "homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber".

El hecho ocurrió el 8 de diciembre de 2017, cuando el fotográfo Frank Joseph Wolek caminaba por La Boca y poco antes de llegar a la calle Caminito fue interceptado por dos asaltantes que le robaron su cámara y lo apuñalaron.

Instantes después, llegó al lugar Chocobar, efectivo de la Policía Local de Avellaneda, quien pese a estar de civil y fuera de servicio, se identificó y efectuó disparos, uno de los cuales mató a Kukoc. Poco después salió a la luz el video de Chocobar disparando al turista.

"Hice lo que tenía que hacer. No soy un asesino y tampoco soy un héroe. Soy un policía que si ve que una vida corre riesgo, tiene que actuar. En ese momento pude darme vuelta, ponerme los auriculares y chau. Pero no está en mí eso", dijo en su momento el policía Chocobar.

Qué es la doctrina Chocobar

En diciembre de 2018, el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich autorizó mediante el Boletín Oficial un nuevo reglamento para el uso de armas de fuego. La doctrina Chocobar ampliaba los casos en que policías u otros miembros de las fuerzas de seguridad podían usarlas e incluso permitir su utilización cuando una persona que supuestamente cometió un delito no está armada. También cuando los efectivos se vean superados en número.

Bullrich y Chocobar.jpg

El reglamento modifica los criterios de precaución que hasta ahora debían aplicar los policías antes de accionar sus armas de fuego. En el artículo 2° de la norma se establece que el tirador podrá hacer "uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos para la detención de quien represente un peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad".

Ahora un efectivo podrá disparar contra un asaltante si posee un arma letal, "aunque luego de los hechos se comprobase que se trataba de un símil de un arma letal". La recomendación va en contra de la jurisprudencia que establece criterios de moderación en el uso de la fuerza para reducir al mínimo los daños humanos.

La norma también habilita a utilizar armas de fuego en situación de tumulto. El artículo 5° prevé que las fuerzas de seguridad podrán disparar "cuando la imprevisibilidad del ataque esgrimido, o el número de los agresores, o las armas que éstos utilizaran, impidan materialmente el debido cumplimiento del deber, o la capacidad para ejercer la defensa propia o de terceras personas".