Chocobar: ratifican el inicio del juicio sin público y por videoconferencia

Sociedad

El Tribunal rechazó el planteo de la defensa que se oponía al juicio virtual y remarcaron que el juicio al policía comience este viernes.

El Tribunal Oral de Menores que juzgará al policía Luis Chocobar confirmó que este viernes se iniciará el debate oral por videoconferencia y semipresencial con carácter reservado. En una resolución, el tribunal rechazó un planteo de la defensa que se oponía a la realización del juicio de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus. Los jueces confirmaron el inicio del debate bajo ciertas reglas.

El abogado de Chocobar rechazó el debate oral remoto al argumentar que se afectaba el correcto ejercicio del derecho de defensa en juicio de su asistido. Sostuvo que es fundamental la inmediatez personal en este juicio para apreciar los movimientos del propio Chocobar, de los testigos y peritos.

Macri y Chocobar.jpg
Mauricio Macri y Luis Chocobar
Mauricio Macri y Luis Chocobar

Los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete avalaron la realización del juicio de manera remota. “El debate, aún mediante la materialización de herramientas virtuales, no conculca los principios esenciales del ordenamiento procesal penal, en particular, la oralidad, continuidad, concentración, contradicción e inmediación”, indicaron los magistrados.

Chocobar será juzgado por haber matado a un joven que en 2017 asaltó y apuñaló a un turista norteamericano en el barrio de la Boca. Se lo acusa de por el delito de “homicidio agravado en exceso del cumplimiento del deber”, y el debate será reservado porque también hay un imputado que era menor al momento de los hechos.

Los jueces establecieron que la modalidad será semipresencial con la asistencia de hasta ocho personas a la sala. Uno de los camaristas estará presente en el tribunal, mientras que otros dos podrán optar por seguir el debate de manera remota o bien concurrir a la sala.

Chocobar también podrá elegir entre asistir en forma presencial para hacer su descargo, o hacerlo en forma remota. Los testigos también podrán optar, excepto el damnificado Frank Wolek que lo hará desde su país de origen por videoconferencia con un traductor.

chocobar1.mp4

El juicio debía comenzar en abril pero fue suspendido debido a la pandemia y a las normas de aislamiento obligatorio.

La resolución indica que en todo momento del juicio habrán de respetarse los protocolos de la autoridad Sanitaria Nacional y la guía para el uso de las salas de audiencias durante la pandemia.

Esto es: desinfección y limpieza previa de la sala designada y luego de cada tres horas de uso continuado. A ese efecto deberá garantizarse una adecuada ventilación mediante ventanas que permanecerán abiertas durante las sesiones.

A quienes se autorice a ingresar al recinto, se les tomará la temperatura corporal a fin de constatar que no superen los 37°, y lo harán usando barbijo u otro elemento de protección que cubra nariz, boca y mentón. En el interior será mantenido el distanciamiento social de un metro y medio establecido por las autoridades sanitarias.­

A su vez, las partes que participen mediante el sistema de video conferencia implementado deberán asegurar para sí y sus asistidos una adecuada y suficiente conectividad durante el lapso de las sucesivas audiencias a desarrollarse.­