Encuesta de la UBA: ¿Los argentinos son felices?

Sociedad

El 2020 llega a su final y la Facultad de Psicología analizó los sentimientos de los ciudadanos tras un año de pandemia.

Una encuesta plasmó los sentimientos de los argentinos llegando al final de este 2020 en un año particular marcado por la pandemia de coronavirus, su nivel de satisfacción personal, qué sentidos le encuentran a la vida y qué emociones, positivas y negativas, habitan su entorno.

Según el relevamiento realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la satisfacción con la vida, tal como se la ha vivido hasta este momento, resulta notoriamente mayor que la insatisfacción, aunque el sentimiento prevalece en los adultos por encima de los más jóvenes.

Más de la mitad de los encuestados – el 62,3%- reportaron sentirse felices con su vida presente, aunque entre los más jóvenes – de 18 a 29 años- se observó que el sentimiento de infelicidad aumenta levemente.

Ante la consigna de si volverían a vivir la vida sabiendo que sería tal cual la han vivido hasta ahora, la mayoría de los encuestados reportó que, si existiera tal posibilidad, volvería a vivir su vida aún sabiendo que ésta sería tal cual a como ha sido efectivamente vivido.

encuesta argentinos felices.jpg

¿Qué determina la felicidad?

La propia libertad y autodeterminación aparece como el factor que más incide sobre la felicidad de los encuestados.

En segundo lugar, aparece la influencia de la familia. La economía se ubica tercera, con aproximadamente un 86% de referencias.

Las relaciones de pareja siguen a continuación, con referencias cercanas al 85%.

La sociedad en la que se vive se ubica en un quinto lugar, con alrededor de un 79% de adscripciones; y la política aparece recién en sexto lugar, con una incidencia de alrededor del 74%.

encuesta argentinos felices 2.jpg

Algo más abajo, aunque con resultados de alrededor del 60%, aparecen el destino y la suerte. Por último, aunque con niveles aún altos cercanos al 50% se ubica la voluntad de Dios.

La ansiedad, el sentimiento negativo más recurrente entre los argentinos

Aunque el amor y la gratitud son los sentimientos positivos más frecuentes, seleccionados por más de la mitad de los encuestados, y en un segundo orden aparecen la alegría y el optimismo, la ansiedad es referida como el sentimiento negativo más recurrente que puebla el universo de las personas encuestadas. Fue seleccionada por más de la mitad los encuestados.

encuesta argentinos felices 4.jpg

En segundo lugar, aparecen la tristeza, el enojo y la angustia.

Más abajo, se presentan sentimientos como el aburrimiento, la culpa, la depresión y el pesimismo, aunque también rasgos personales como el mal carácter y sensaciones como el dolor físico.

El dolor espiritual aparece con referencias ligeramente mayores al 10%. Por último, con referencias menores, se ubican sentimientos y comportamientos negativos tales como los celos, el odio, la destructividad, la violencia y la envidia.

Entre los aspectos que producen felicidad y sobre los cuales las personas quisieran mejorar o cambiar, en los primeros lugares aparecen referencias a limitaciones vinculadas con el sostenimiento de metas y decisiones, tales como falta de constancia, indecisión, impaciencia, pereza y falta de focalización.

También resulta recurrente la falta de asertividad representada en la idea de “Ser demasiado bueno y permitir que otros se abusen”

Luego, con menor recurrencia, se observan emociones y sentimientos como culpa y remordimiento, temor excesivo, egoísmo, odio, celos, envidia, así como modos de ser y comportamientos como dureza y violencia.

Por último, con referencias menores al 10%, aparecen la insensibilidad y la antipatía.

encuesta argentinos felices 3.jpg

La encuesta fue realizada del 10 de noviembre al 16 de noviembre de 2020 sobre 3.262 casos con un nivel de confianza del 95%. Tuvo como cobertura geográfica las grandes conglomerados del país.