El debate en Diputados sobre el aborto legal

Política

En una jornada histórica, la Cámara Baja debate sobre la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo y el denominado "Plan de los 1000 días".

La Cámara de Diputados prolongaba esta noche el debate del proyecto de ley sobre la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y, después de que se agregaran legisladores en la lista de oradores, se calcula que la votación podrá producirse cerca de las 6.30 de la mañana del viernes.

El debate en Diputados sobre el aborto legal

SESIÓN EN VIVO: H. Cámara de Diputados de la Nación - 10 de diciembre de 2020

C5N en vivo con el debate del aborto legal

C5N en vivo - #larealidad

El presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, volvió a pedir que se cumpla con los tiempos que tiene cada diputado para hablar y señaló que "cada minuto de más que hablan los legisladores es mas tiempo de espera de la gente que está en la calle".

"Al ritmo que vamos, se va a votar a las 6 de la mañana", alertó. "Les pido seamos respetuosos no solo del tiempo de los diputados, sino de aquellos que dejaron sus familias y están la Plaza de los Dos Congresos para participar de este debate", agregó Massa.

A casi once horas de comenzado el debate habían hablado 90 diputados y aún estaban anotados otros 80, con lo cual, si se cumplen los tiempos establecidos, la votación será a las 6 de la mañana del viernes.

En los últimas dos horas de debate, la diputada Alicia Aparicio (Frente de Todos) sostuvo que la discusión "no es aborto si o aborto no" sino que "tenemos la posibilidad de legislar para las próximas generaciones".

La diputada del PRO Victoria Morales Gorleri consideró: "Nos encontramos ante la crueldad de un sistema que quiere definir por ley quiénes tienen derecho a vivir y quiénes deben ser eliminados. Es el retroceso de la humanidad. Es el fracaso del Estado. Es el fomento de la cultura del descarte".

La legisladora del Frente de Todos, Gisela Marziotta, señaló al defender el proyecto de legalización del aborto que "no hay oportunismo, sino que existe una urgencia de vidas en juego" y señaló que el Presidente Alberto Fernández "está cumpliendo con lo que prometió en la campaña"

Por su parte, el diputado socialista por Santa Fe Luis Contigiani señaló que "para ustedes, los que defienden esta ley, hay un solo protagonista, que es la mujer. Lo hacen de buena fe, pero tienen que invisibilizar que hay vida en el feto, porque están convencidos de esa idea sobre la persona humana", añadió.

En cambio, Enrique Estévez, también diputado socialista santafesino, respaldó el proyecto y señaló que "cambiar esta realidad es un acto de justicia social. Tenemos que hacernos cargo: el aborto no es un hecho individual, es un hecho social y colectivo. Estamos hablando de un derecho humano del acceso a la salud integral", remarcó el legislador.

La sesión abrió pasadas las 11 de la mañana con la presencia de 105 diputados en el recinto y 45 conectados de manera remota.

En vivo, la sesión por el aborto legal y el "Plan de los 1000 días"

Antes de abrir el debate, Massa expresó una recomendación “apelando a la seriedad y responsabilidad de cada diputado y diputada: “Acá no hay diputados antiderechos ni diputados asesinos, acá hay diputados que van a expresar ideas. Les pido por favor que entendiendo la pasión que genera este debate no perdamos de vista ni el respeto ni la capacidad de escuchar a los otros”, sostuvo.

PABLO YEDLIN: “CREO QUE VAMOS A TENER MÁS VOTOS QUE EN 2018”

Pablo Yedlin

El Presidente de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de Diputados se expresó a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo: “Después de esta ley nadie va a estar a obligado a hacer lo que no quiere hacer, cada uno va a poder mantener sus convicciones. Pero aquellas mujeres que decidan interrumpir su embarazo por sus propias razones hasta la semana 14 van a poder hacerlo en forma legal y saliendo de la clandestinidad”.

“Es un tema que divide a la sociedad, no va a haber ganadores o perdedores, tampoco es un tema para festejar. Argentina debe avanzar en este derecho de las mujeres. Son muertes evitables. Creo que vamos a tener más votos que en la de 2018”, sostuvo.

Las frases más destacadas del debate

A FAVOR

José Luis Riccardo: "Estamos como diputados de la nación, no para hacer lo que a cada uno le gustaría. Somos mujeres y hombres de Estado. Un Estado que convive con la clandestinidad no es un Estado responsable".

Estela Hernández (Frente de Todos): "Tenemos que luchar por nuestra propia decisión. Por decidir cuándo y cómo maternar. Este proyecto habla de salud pública. Habla de un derecho, del derecho de las mujeres a elegir".

Hilda Aguirre (Frente de Todos): “Con total honestidad, en mi calidad de católica, mi voto será afirmativo y que Dios que ve mi corazón me lo demande”.

Camila Crescimbeni (PRO- Buenos Aires): “No nos olivemos que el aborto es una realidad hace siglos, nos guste o no. Este proyecto no propone ni impulsa el aborto, sino ver una realidad que nos duele y visibilizarla”.

Mabel Caparros (Frente de Todos - Tierra del Fuego): “Las mujeres abortan en el silencio, con riesgo de muerte. Acceso a la información, acompañamiento, métodos anticonceptivos. No legislamos para la muerte: soy católica pero creo que la religión en este no tiene nada que ver. Es nuestro derecho a decidir”.

Carolina Gaillard (Frente de Todos - Entre Ríos): “No estamos discutiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino si es legal o inseguro. Si sigue clandestino, van a seguir muriendo mujeres o tener complicaciones en su vida".

Cecilia Moreau (Vicepresidenta del bloque Frente de todos): "No tengo dudas de que esta fecha es simbólica para garantizar un derecho”.

Jose Riccardo (UCR – San Luis):"Soy católico pero no fui elegido para defender mis convicciones religiosas".

Jimena Latorre (PRO - Mendoza): “No estamos aquí debatiendo ‘aborto sí’ o ‘aborto no’, sino que el eje del debate debe ser ‘Aborto seguro y Estado presente’ o ‘Aborto Clandestino y Estado connivente’".

Gabriela Lena (UCR-Entre Ríos): "Legalizar el aborto permitiría evitar y disminuir muertes dolorosas. Si esta ley se sanciona no va a obligar a nadie a abortar, pero a aquella mujer que de manera dolorosa decida hacerlo, se le darán las opciones hasta la semana 14".

Florencia Lamprebe (Frente de Todos): "Estamos por votar este derecho que es un pendiente histórico. Esta ley se debe votar porque el aborto sucede y es una realidad que mueren muchas mujeres. Maternar puede ser el mayor acto de amor pero debe ser parte de un deseo, si no es violencia, imposición e injusticia, y más cuando se da en una sociedad patriarcal y machista".

Juan Carlos Giordano (FIT): "El aborto legal salva vidas y esa es la apura realidad. La maternidad debe ser deseada.

Fabio Quetglas (UCR): "Imponer un embarazo es un ejercicio de sometimiento asimilable a una práctica tortuosa. El bloqueo a esta iniciativa tiene una carga de negación, siglos de frustraciones y fracasos".

Claudia Najul (UCR - Mendoza): No se pueden resolver temas de salud con el derecho penal. Legalizar la Interrupción Voluntaria del Embarazo no fomenta abortos. Es ahora, no puede esperar, es urgente, que sea ley".

Marisa Uceda (Frente de Todos - Mendoza): "Lo que nos separa de quienes no apoyan este proyecto no es la religión ni la voluntad de ser madre, es la capacidad de ver la realidad porque el aborto será legal o será clandestino, porque el aborto ya existe".

Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica - CABA): "Acá en el Congreso dictamos leyes, no escribimos concilios ni encíclicas. Las mujeres nos están reclamando un derecho, un derecho que no tienen y que las ubica en la clandestinidad".

Facundo Suárez Lastra (UCR - CABA): "Este proyecto es oportuno porque es urgente porque cada día que pasa una mujer tiene que tomar una decisión. Celebro que se trate el proyecto".

Gisela Marziotta (Frente de Todos - CABA): "Siempre es el momento para ampliar derechos en la Argentina y eso no es oportunismo político como dijeron algunos diputados".

Malena Galmarini:

galmarini leu aborto

Estela Díaz

Estela Díaz ley de aborto

EN CONTRA

Vanesa Massetani: "Ningún funcionario va a decirme lo que yo voy a hacer, fueron elegidos a dedo, a mí me eligió el pueblo".

María Soledad Carrizo (UCR – Córdoba): "Si la idea es que esta ley genere menos embarazos no deseados, nada de eso va a ocurrir" y manifestó que en 2018 votó en contra y lo volverá a hacer.

Alberto Asseff (PRO): "Niño se es desde la concepción" y "eliminar la vida es reprobable desde todo punto de vida", porque "abortar es descartar, no ampliar derechos".

Claudia Gabriela Márquez (Córdoba Federal) "Nadie puede decir que mi posición es estar en contra de los derechos de las mujeres, pero ese derecho de las mujeres no incluye el derecho al aborto. Esto se trata de un conflicto jurídico de dos derechos con el mismo rango y el sentido de mi voto es negativo".

Dina Rezinovsky (PRO- CABA): "En muchas ciudades del interior esa marea de la que hablan es un simple charquito”.

Marcelo Orrego (Producción y trabajo -San Juan) “Preocupa que hayan enviado este proyecto como prioridad en medio de una pandemia. No estamos tratando solamente los derechos de la mujer, sino el derecho a las dos vidas, de la madre y del niño por nacer” […] “Este proyecto favorece la muerte”.

Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica ARI - Córdoba): “Esta vida humana no puede ser interrumpida. Hay una sola vida: la respetamos o no. Se habla de los derechos de la mujer y es una gran falacia: no es el propio cuerpo de la mujer, es el cuerpo de otro ser que tiene su propio ADN”.

Marcela Campagnoli (Coalición Cívica- Bs. As.): “Estaríamos ante el mayor genocidio de la civilización humana. ¿Cómo llegamos a esta barbarie, de decir que esta vida no vale?”.

Martín Maquieyra (PRO - La Pampa): “La principal causa de muerte es el cáncer de mamá. Esas muertes y las del aborto se solucionan con prevención” […] “Mediante este proyecto la persona puede decidir si su hijo nace o no de acuerdo a sus capacidades” […] “Cada peso que vamos a poner en aborto es un robo a la vida de los que quieren nacer, es un robo a los que no pueden comer”.

José Luis Ramón (Unidad y equidad federal- Mendoza): “Lo que piensa toda la comunidad en Argentina no se va a ver reflejado. Hay un mundo inmenso que tiene una concepción de la vida” […] “Este tema no puede ser resuelto por las mayorías circunstanciales del Congreso”.

Carmen Polledo (PRO): “El aborto no es un reclamo de nuestras mujeres sino de grupos militantes que han quedado atrapados en temas del pasado y que no están en la agenda de los jóvenes […] Es un fenómeno de las grandes urbes […] No se trata de una ‘interrupción voluntaria del embarazo’ sino de la eliminación de un ser que se está gestando en el vientre materno”.

Mónica Macha (Frente de Todos - Bs. As.): “Hay dos clases de leyes, las que vienen a plantear nuevas prácticas y otras que vienen a regular prácticas existentes. Con la IVE estamos hablando de la necesidad de contar con una normativa para una práctica milenaria que está penalizada en un Estado moderno”.

Vanesa Massetani (Frente de Todos): "Hay quienes se se refieren al embrión como un 'fenómeno', resulta revelador lo que puede hacer el fenómeno que se mueve, agita el brazo, la cabeza, toma líquido amniótico y hace pis".

Alejandro "Topo" Rodríguez (Consenso Federal): "Les digo a los funcionarios que quieren montar un festejó acá, que esto termina en el Senado".

Leonor Martínez Villalda (Coalición Cívica): "El derecho de la mujer tiene un límite, no se puede cruzar el límite de la vida".

Luis Petri (UCR - Mendoza): "Este proyecto es inconstitucional y hay arbitrariedad en la decisión de la mujer que quiere abortar".

Gisela Scaglia (PRO -Santa Fe): "El gobierno manda en el mes más convulsionado este proyecto para tapar todos los errores y desaciertos, buscan algo que festejar. Y el único festejo que se les ocurre es el aborto. Esto es inoportuno. Hay oportunismo político. La vida no se debate, se defiende siempre. Estamos intentando transformar un delito en un derecho".

Walberto Allende (Frente de Todos - San Juan): "La gran mayoría del pueblo no ve en una ley abortista las soluciones que espera para la salud pública".

Osmar Monaldi (PRO - Jujuy): "Se creen cuasi dioses que pueden decidir si unos viven y otros no. ¿Por qué una libertad está por encima de otra? ¿Eso es justicia? El aborto es un mal social que debe ser evitado y su remedio no puede ser la legalización. Toman la decisión de tirar lo que nos molesta, hacen que los humanos seamos descartables".

Estela Regidor Belledone (UCR - Corrientes): "¿Quién puede dudar que lo que está en el vientre es una vida? Si esto es ley Argentina pasará a la historia por legalizar el asesinato del ser en su etapa más indefensa".

David Schlereth (PRO - Neuquén): "Avanzar con este proyecto es atentar contra el derecho humano a la vida, el derecho humano a nacer. Desconocen el derecho de los niños por nacer".

ABSTENCIÓN

José Luis Patiño (PRO - CABA): "Esta ley es un avance del Estado en las decisiones personales, es una mala ley esta, es inaplicable y fue pobremente debatida y a los argumentos religiosos que aparecieron se opusieron otros argumentos religiosos que veneran a otro Dios llamado Estado".