Rodrigo Eguillor continúa con prisión domiciliaria, mientras tratan de establecer si es inimputable

Sociedad

El juez rechazó el pedido de sobreseimiento que realizó el abogado defensor y solicitó que el joven vuelva a ser evaluado en tres meses.

El abogado defensor había solicitado que se considere a Rodrigo Eguillor inimputable en la causa que se lo investiga por abuso sexual. Sin embargo, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 10 rechazó el pedido y determinó que será nuevamente evaluado en tres meses con el fin de poder determinar sí es capaz afrontar el juicio.

Eguillor, actualmente tiene 25 años, y está imputado por violación y privación de la libertad de una joven ocurrida en San Telmo en noviembre de 2018. En noviembre de este año, la defensa había solicitado que se declare inimputable al joven, de acuerdo a lo que se especifica en el artículo 34 del Código Penal.

Esta solicitud se basó en el último examen pericial en donde se habló de “cuadro de padecimiento de índole psicótica a forma esquizofrénica”, de acuerdo a lo que informó el Ministerio Público Fiscal en su sitio oficial.

“No es sencillo ni acaso posible poder aseverar con certeza que su cuadro actual es irreversible, pero sí es posible diagnosticar que es crónico, que requerirá tratamiento psiquiátrico y psicológico de por vida y que no deberá abandonar la medicación psicofarmacológica”, se sostuvo en el informe de la pericia en la que participaron un médico forense y un perito de parte, de acuerdo a lo que publicó el diario Perfil.

En tanto, el fiscal Oscar Ciruzzi cree los informes médicos legales son “ambiguos y poco claros” con respecto a los “momentos de estabilidad” que podía alcanzar, ya que no surgía con claridad si durante esa etapa y con supervisión profesional Eguillor podría estar en un juicio. Por lo que considera "prematuro hablar de inimputabilidad".

Ante este escenario, el juez que entiende en la causa Alejandro Noceti Achaval coincidió en el planteo del fiscal, y rechazó el pedido de sobreseimiento de Eguillor pedido por su defensa. Además, marcó que el proceso en contra del joven “está suspendido” y que “deberá ser examinado nuevamente dentro de tres meses” por una junta médica de profesionales del Cuerpo Médico Forense, por lo que extendió la prisión preventiva por seis meses.