"No puedo seguir tras lo de ayer": renunciaron varios funcionarios por el ataque al Capitolio

Mundo

Luego de que seguidores de Donald Trump tomaron el Congreso de Estados Unidos hubo varias dimisiones, entre ellas la del enviado en Irlanda del Norte, Mick Mulvaney

Mick Mulvaney, exjefe de gabinete del presidente de Estados Unidos Donald Trump y actual enviado especial en Irlanda del Norte, anunció este jueves su renuncia en protesta por el ataque de partidarios del mandatario saliente contra el Congreso. También reveló que otros funcionarios de la Casa Blanca piensan en renunciar.

"No puedo hacerlo, no puedo seguir aquí después de lo de ayer. No se puede mirar lo de ayer y pensar: 'quiero ser parte de eso de alguna manera'", declaró a la cadena de televisión CNBC. La renuncia del funcionario tiene lugar luego de que este miércoles miles de partidarios de Donald Trump irrumpieron en el Congreso y frenaron los procedimientos para confirmar al demócrata Joe Biden como ganador de la elección presidencial de noviembre pasado.

"Quienes optan por seguir, y yo he hablado con muchos de ellos, lo hacen porque están preocupados porque pongan a alguien peor", aseveró el ex funcionario de Estados Unidos.

Pero Mulvaney no fue el único en dimitir, el asesor adjunto de Seguridad Nacional hizo lo mismo luego de que Donald Trump no condenara los disturbios. También renunció Stephanie Grisham, exsecretaria de prensa de la Casa Blanca y jefa de gabinete de la primera dama, Melania Trump.

Cuatro personas murieron por las protestas de este miércoles cuando seguidores de Donald Trump asaltaron el Capitolio, informó el jefe del Departamento de Policía Metropolitana de Washington, Robert Contee.

Por su parte, Donald Trump no condenó los actos de violencia, catalogados por el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, como una “insurrección fallida” a manos de lo que los medios llamaron "una mafia pro-Trump”.

"Estas acciones violentas son inconcebibles, e imploro al presidente y a todos los funcionarios electos que condenen enérgicamente la violencia que tuvo lugar ayer", manifestó el secretario del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense, Chad Wolf.

Además, medios de prensa indicaron que a Marc Short, jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, se le impidió ingresar a la Casa Blanca aparentemente como represalia a que el número dos del Poder Ejecutivo ignoró el pedido de Trump de bloquear la certificación del triunfo electoral del opositor Joe Biden.