Time publicó su primera portada de la era Joe Biden

Mundo

En la ilustración se puede ver la figura del Presidente de los Estados Unidos de pie en el Despacho Oval, que es puro caos tras la salida de Donald Trump.

Un día después de que Joe Biden asuma como presidente de los Estados Unidos la revista Time le dedicó lo que probablemente sea la primera de muchas tapas durante su mandato. Para abrir la "nueva era", la publicación mostró una ilustración en la que se ve al nuevo titular del Ejecutivo en el Despacho Oval, sumido en el caos dejado por Donald Trump dentro y fuera de la Casa Blanca.

"Día uno", tituló Time para resumir el 20 de enero en que Joe Biden y Kamala Harris asumieron el Gobierno de Estados Unidos (ella como Vicepresidenta, un hito en la historia de ese país). La jornada estuvo llena de ceremonias y tradiciones, pero más que un baile inaugural como en otras épocas hubo una seguidilla de firmas de decretos en los que el flamante mandatario intentó deshacer el legado político de su predecesor.

La asunción de los demócratas Biden y Harris fue "un primer paso hacia la restitución de alguna especie de normalidad en una democracia sacudida", escribió la autora del artículo de Time, y en la imagen de portada se ve la figura del mandatario de 78 años mirando desde su despacho lo que parece ser el resplandor de llamas o del ocaso.

A espaldas de la figura de Biden se despliega una escena anárquica, con el grafiti de una "T", por Donald Trump, en rojo; parvas de papeleo atrasado, de causas archivadas; el teléfono descolgado que impide la comunicación, la gorra de "Make America Great Again", el lema del ahora ex Presidente; un megáfono en el suelo, como eco de sus explosivas declaraciones magnificadas en redes sociales que fogonearon la toma del Capitolio el 6 de enero pasado.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por TIME (@time)

"Puede que Joe Biden nunca unifique a (Estados Unidos de) América. Eso puede no ser posible en una nación tan hendida por la desinformación y el engaño. Pero si puede hacer que los americanos que están en desacuerdo en todo estén de acuerdo en el proceso democrático, si uede ayudar a reestablecer el debate político en el territorio de lo verdadero, si puede dar suficientes soluciones para recuperar un poco de fe en el Gobierno, eso sería un comienzo. (Estados Unidos de) América aún no estaría unificada, pero podría estar lo suficientemente unida", se lee en el posteo de Instagram de Time.

Para empezar su mandato, Biden decretó que Estados Unidos volverá a la Organización Mundial de la Salud (OMS), de donde Donald Trump se había retirado furibundo por el manejo de la pandemia de coronavirus. El país es hoy en día el más afectado por la enfermedad con más de 400 mil muertes acumuladas.

Biden también decidió que Estados unidos volverá al Acuerdo de París para luchar contra el cambio climático, en línea con su plataforma electoral en la que prometió la adopción de energías más sustentables.