Sesión extraordinaria del sábado: desde el 2002 que no se convocaba un fin de semana

Política

Massa convocó a tratar los cambios en el impuesto a las Ganancias este sábado a las 11:30, algo inusual en el movimiento del Congreso Nacional.

A pesar de ser algo muy poco habitual que ambas cámaras del Congreso sesionen durante el fin de semana, ya que solo sucede en situaciones muy excepcionales que requieran un tratamiento de urgencia, Sergio Massa convocó a los bloques para este sábado a las 11:30 con el fin de debatir los cambios en el impuesto a las Ganancias y las modificaciones en el régimen de monotributistas, entre otros temas.

Casi no hay precedentes de situaciones de este tipo, las últimas excepciones datan de uno de los períodos más tristemente extraordinarios que atravesó la democracia argentina como fue la crisis del 2001 y 2002.

En medio de un estado de ebullición del país por la gravedad de los conflictos sociales, económicos e institucionales, con presidentes efímeros que se iban sucediendo unos a otros en cuestión de días, el sábado 22 de diciembre de 2001 juró como presidente de la Nación Adolfo Rodríguez Saá en el marco de una Asamblea legislativa que se inició a las 21:41 de la noche y se prolongó hasta las 9:56 del día siguiente. .

El sábado 5 de enero de 2002 la Cámara de Diputados sesionó para derogar la Ley de Convertibilidad, instrumento económico que agonizaba y que ese día recibió su sepultura. .

Al día siguiente, domingo 6 de enero, el Senado convirtió en ley el proyecto de Emergencia Pública y Reforma del Régimen Cambiario, el cual no solamente ponía fin a la paridad 1 a 1 entre el peso y el dólar, sino que además declaraba la emergencia económica, pesificaba las deudas del sistema financiero hasta 100.000 dólares y de tarjetas de crédito, y suspendía por tres meses los despidos.

Después de esas jornadas no hubieron más casos, más allá de las Asambleas Legislativas del 1 de marzo que coincidieron con un sábado o un domingo, o la reasunción presidencial de Cristina Kirchner el 10 de diciembre de 2011.

El sábado 24 de marzo de 2012, el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, convocó a una sesión pero no para votar leyes, sino para rendir un homenaje a los integrantes del tribunal que participaron del juicio a las Juntas Militares.