Gestión de la pandemia, Justicia y unión nacional: las claves del discurso de Alberto Fernández

Política

El Presidente encabezó la Asamblea Legislativa sin militancia y bajo un estricto protocolo por el coronavirus.

El presidente Alberto Fernández inauguró este lunes el 139° período de sesiones ordinarias del Congreso con un mensaje ante la Asamblea Legislativa en el que hizo un balance de su primer año de gobierno y trazó los principales ejes de las medidas que instrumentará en 2021. Lo hizo en un escenario atípico y sin invitados con motivo de las normas sanitarias de prevención por la pandemia de coronavirus.

El Presidente dio así su tercer mensaje ante la Asamblea Legislativa desde un recinto de la Cámara de Diputados sin invitados especiales, ya que buena parte de los legisladores siguió las instancias del discurso de manera virtual.

También fue atípico en las inmediaciones: Fernández agradeció este sábado a las organizaciones políticas y sociales que convocaron a una movilización en las calles, pero pidió que su mensaje sea seguido "en forma remota" porque la pandemia de coronavirus "aún nos ataca".

Embed

En un discurso de casi dos horas, Alberto repasó cómo su administación gestionó la pandemia de coronavirus, criticó duramente a la Justicia y apeló a la unión nacional.

Gestión de la pandemia de coronavirus

"Evitamos que se saturara el sistema de salud. Sin aislamiento hubiera habido más contagios y el sistema hubiera colapsado. Quiero confesarles que sufrí con cada fallecimiento y que reducir el impacto de la pandemia fue nuestra decisión política. Somos conscientes de que la batalla no terminó", sostuvo el Presidente.

Justicia

"La reforma judicial es una demanda impostergable. El Poder Judicial está en crisis y sus miembros disfrutan de privilegios: ninguno paga Ganancias. Le pido al Congreso que asuma el rol de control en tiempos de judicialización de la política y politización de la Justicia. Debemos despolitizar el Consejo de la Magistratura. Vengo a decirles que en esta hora histórica urge restablecer la confianza en las instituciones", aseguró Alberto.

Unión nacional

"La salida de la Argentina es con acuerdos para el desarrollo integral con pluralidad. La falta de respeto a la pluralidad es un signo de debilidad y la unidad es sinfónica. En diálogo con todos los sectores construiremos una Argentina con justicia social. Les propongo un nuevo acuerdo para construir una economía inclusiva, federal y soberana. Para eso constituimos el Consejo Económico y Social. La pandemia nos enseñó los peligros del individualismo y que nadie se salva solo. Quiero ser recordado como quien sembró la semilla de la unión nacional", concluyó el primer mandatario.