A 70 años del estreno de 'El túnel'

Opinión

El 2 de abril de 1952 se estrenaba en Buenos Aires la película de León Klimovsky sobre la novela de Ernesto Sábato, texto clave de la literatura argentina.

“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne…” Así comienza ‘El túnel’, primera novela de Ernesto Sábato que se publicó en 1948 y representó el inicio de la carrera literaria de quien hasta entonces solo había publicado el ensayo ‘Uno y el Universo’ (1945).

Luego de ‘El túnel’ y en medio de una vasta cantidad de ensayos publicados sobre diferentes temas vinculados a la ciencia, la filosofía, la política y la cultura, el escritor nacido en 1911 dio a conocer solo otras dos obras de ficción: las novelas ‘Sobre héroes y tumbas’, en 1961 —considerada su obra maestra—, y ‘Abaddón el exterminador’, en 1974.

La película

El 1 abril de 1952, hace exactamente siete décadas, Argentina Sono Film estrenaba en Buenos Aires la película homónima, bajo la dirección de León Klimovsky, quien entonces tenía en su haber varios filmes de éxito durante la edad de oro del cine argentino, sea como productor (‘Rodríguez supernumerario’, en 1948) o como guionista (‘Se abre el abismo’, en 1945, adaptando la novela ‘Vía mala’ de John Knittel).

También, obviamente, como director: ‘El jugador’ (1947), sobre novela de Fiódor Dostoievsky; ‘La guitarra de Gardel’ (1949) y ‘Se llamaba Carlos Gardel’ (1949); ‘Marihuana’ (1950); ‘El pendiente’ (1951), sobre un cuento de William Irish; ‘Suburbio’ (1951), y ‘La vida color de rosa’ (1951). Oficio el de director en el que haría fructífera carrera, tanto en la Argentina como en Italia y España, país donde terminará completando su largo currículum haciendo filmes de clase B, con varias incursiones en el género de terror, y hasta series para televisión.

foto tunel sabato y libro.jpg

Público y crítica

La adaptación y guion de la cinta corrió por cuenta de Klimovsky y Sábato; y en los roles principales actuaron varias de las estrellas de la pantalla grande de la época, como Laura Hidalgo (María Iribarne), Carlos Thompson (Juan Pablo Castel) y Santiago Gómez Cou (Luis Hunter), además de Bernardo Perrone (Miguel Allende) y Maruja Gil Quesada (Mimí Allende).

Pero a pesar del exitoso libro y los renombrados actores y actrices que encarnaban a sus personajes, la película no tuvo la misma repercusión que la novela de Sábato, que apenas publicada logró éxito de público y crítica. Por el contrario, tras su estreno en salas de Buenos Aires y en otras grandes ciudades, las reseñas en las columnas de los diarios de entonces no fueron muy loables con el ambicioso trabajo de la dupla Klimovsky-Sábato.

“Es probable que la película haya quedado en más de un pasaje por debajo de sus esperanzas… Pero en todo momento deja la sensación de estar a buena distancia de lo chato, lo trillado y lo mediocre”, advertía La Nación.

Miguel Paulino Tato, quien entonces utilizaba el seudónimo de Néstor en sus crónicas del espectáculo —muchos años antes de convertirse en temido y odiado censor—, afirmaba: “La película anda con tantas vueltas y con tantos tapujos, que parecería pretender embaucarnos… Es justo reconocer que constituye un esfuerzo de realización desprovisto de calidad”.

Finalmente, en el imprescindible ‘Un diccionario de films argentinos’ (Corregidor), Raúl Manrupe y María Alejandra Portela reseñan la cinta de esta manera: “Ambiciosa y con aciertos en lo formal, fracasa en lo dramático en un clima de falsedad. Con todo, uno de los pocos intentos de la época por hacer algo trascendente y a conciencia”.

Mirala y sacá tus propias conclusiones:

El túnel: película de León Klimovsky sobre la novela de Ernesto Sábato [completa]

Versión española

En España se filmó una segunda versión de la novela, en 1987, a cargo del realizador Antonio Drove, con guion del director, Carlos A. Cornejo, José A. Mahieu y el propio Sábato, quien aceptó a regañadientes ceder nuevamente los derechos cinematográficos de una historia que, como veremos, en su primera versión no resultó satisfactoria —para público y crítica— al ser plasmada en celuloide.

Se trataba de una producción española pero dirigida al mercado internacional, particularmente al angloparlante, por lo que en el reparto aparecían figuras reconocibles para ese público, como Jane Seymour, Peter Weller y Fernando Rey, entre las más conocidas. Al año siguiente de su estreno se hizo acreedora a dos nominaciones a los Premios Goya, incluyendo mejor película; pero no obtuvo ninguno.

Dejá tu comentario