El cine de Paul Auster (a propósito del estreno de "El país de las últimas horas")

Opinión

El realizador Alejandro Chomski llevó a la pantalla grande una de las mejores novelas del escritor norteamericano, lo que da pie a un repaso de todas películas sobre obras de Auster o con su participación.

La semana pasada se produjo un estreno de características inusuales para el cine argentino: la película “El país de las últimas cosas”, del realizador argentino Alejandro Chomski, llegó a los cines tras más de un año de haberse hecho pública en el Festival Internacional de Mar del Plata 2020.

El filme, que tiene un reparto multinacional, cuenta la historia de Anna, una joven que viaja para encontrar a su hermano desaparecido en medio de una sociedad que se derrumba caóticamente. Pero al conocer y enamorarse de Sam, periodista extranjero que busca salvar la mayor cantidad de información de la cultura del lugar que se desploma ante sus ojos, la pareja probará que aún en las peores circunstancias el amor sigue siendo posible…

Con una carrera basada en la Argentina y en los Estados Unidos, Chomski ha presentado con anterioridad un par de largometrajes y otro par de documentales, entre otros trabajos, y ahora se encuentra trabajando en “Bajo el agua”, cinta inspirada en un relato de Adolfo Bioy Casares, protagonizada por Natalia Oreiro y con fecha esperada de estreno para el año próximo.

Pero volviendo a la película estrenada en cines a fines del mes pasado, digamos que su característica especial y principal es que -más allá de sus valores intrínsecos- está basada en la novela distópica de igual título del escritor estadounidense Paul Auster (“In The Country of Last Things”), quien aparece como coguionista.

“No sólo corrigió cada una de las versiones de los guiones, sino que vio los 14 montajes que hicimos hasta llegar a la edición final. Por eso es una película que construimos juntos”, ha dicho el director sobre su trabajo con el reconocido escritor norteamericano, autor de la afamada y laureada Trilogía de Nueva York.

Con más de treinta libros publicados, entre novelas, cuentos, no ficción y ensayos, a Auster no es la primera vez -y seguramente no será la última- que se lo ve íntimamente involucrado con el arte cinematográfico: ha participado asidua y activamente en la adaptación a la pantalla grande de sus obras, algunas de las cuales lo contaron como guionista y otras como director, y varias en ambas tareas.

Repasemos:

“La música del azar”

The Music of Chance.png

El artista y realizador Philip Haas hizo su versión de la novela “The Music of Chance” (“La música del azar”, en castellano) en 1993, protagonizada por James Spader y Mandy Patinkin, que trata sobre el encuentro de un jugador de póker con un ex bombero que ha heredado una pequeña fortuna, a quien convence para jugar una partida en la que no solo podrían perder todo el dinero sino que les cambiará la vida.

“Cigarros”

smokes.jpg

Protagonizada por Harvey Keitel y William Hurt y bajo la dirección del hongkonés Wayne Wang, el propio Auster guionó en 1995 la versión de su novela “Smoke” (“Cigarros”), basada en la interacción de los clientes y el dueño de una tienda de venta de tabaco en Brooklyn.

La película ganó varios premios, sobre todo en Europa, y la crítica de ese continente halagó tanto la cinta como la actuación de Keitel. Pero en Estados Unidos no fue tan bien considerada, siendo calificada como “insustancial” (Variety) y tildada de “no muy profunda” (Los Angeles Times).

“Humos del vecino”

Blue In The Face.jpg

Ese mismo año se estrenó “Blue In The Face” (“Humos del vecino”), con Wang y el propio Auster en la dirección y el guion de esta historia localizada en la misma tienda de cigarros del film anterior, con la actuación de Keitel, Lou Reed, Michael J. Fox y Jim Jarmusch.

“Parece que fue hecha de cualquier manera”, decía la reseña del Austin Chronicle; “retrato ocasionalmente entretenido y muy irregular” de Brooklyn, se señalaba en The Washington Post; “narcisista, pasada de rosca”, indicaba El País sobre este filme que aparecía como inmediata secuela de “Cigarros”.

“Heridas de amor”

Lulu on the Bridge.jpg

En 1998, Auster asumió la dirección y la adaptación de su novela “Lulu on the Bridge” (“Heridas de amor”), sobre la relación romántica entre un saxofonista maduro y una joven actriz. De nuevo con la participación de Keitel, siempre eficaz en sus interpretaciones, acompañado por Mira Sorvino, Willem Dafoe y Vanesa Redgrave.

A la primera realización integral del escritor no le fue muy bien ni con público y mucho menos con la crítica norteamericana, que tildó a la cinta como “pretenciosa”, “monótona” y hasta “frustrante”. Sin embargo, del otro lado del océano Atlántico, algún crítico español la calificó como “maravilla lírica”.

“El centro del mundo”

The Center of the World.jpg

El autor de la Trilogía de Nueva York estuvo a cargo de la historia original de “The Center of the World” (“El centro del mundo”), película de 2001 dirigida por Wayne Wang, que presenta un drama informático y erótico en el que actúan Molly Parker, Peter Sarsgaard, Carla Gugino, Alisha Klass y Pat Morita.

“La vida interior de Martin Frost”

The Inner Life of Martin Frost.jpg

Auster volvió a la dirección y adaptó su novela “The Inner Life of Martin Frost” (“La vida interior de Martin Frost”) en 2007, película protagonizada por David Thewlis, Irene Jacob, Sophie Auster y Michael Imperioli, sobre un escritor exitoso que repentinamente, una mañana cualquiera, descubre que su musa se ha materializado.

Otra vez, la crítica no acompañaba la realización de Auster: “Pronto la película empieza a caer en burdas situaciones de comedia”, decía Clarín tras su estreno; “guion dilatado y actores que luchan contra las limitaciones de sus personajes”, advertía Fotogramas; “muy leve, confusa, pretendida”, señalaba El Mundo.

El cine de Paul Auster: todas sus películas como guionista y director
Embed

Dejá tu comentario