Alberto Fernández condecoró a Andrea Gamarnik como Investigadora de la Nación

Política

"Mientras yo sea presidente voy a poner todo el dinero que haga falta para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en la Argentina", prometió.

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes junto al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, la entrega de premios a las investigadoras y los investigadores destacados del sistema científico-tecnológico nacional en 2022, durante una ceremonia que se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia.

“Mientras yo sea presidente voy a poner todo el dinero que haga falta para que la ciencia y la tecnología se sigan desarrollando en la Argentina, porque allí estoy invirtiendo en futuro, en más igualdad, en más desarrollo y en pensamiento. Y esa inversión no tiene precio”, señaló el Presidente durante el acto del que también participó el Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado.

El mandatario también elogió al Centro Cultural de la Ciencia, "un lugar maravilloso que alberga a la comunidad científica, que son pocos pero son centrales para que la Argentina siga creciendo como todos queremos".

Los premios Houssay, Houssay Trayectoria, Jorge Sábato y la distinción Investigador/a de la Nación, son organizados por la Secretaría de Planeamiento para reconocer a quienes contribuyeron a lo largo de su carrera científica a producir nuevos conocimientos, desarrollar innovaciones de impacto social y productivo, y promover la transferencia de conocimiento y la formación de recursos humanos.

En la edición 2022 se convocaron a las siguientes áreas de conocimiento: Ciencias de la Salud, Ingenierías, Arquitectura e Informática, Ciencias y Tecnologías Ambientales y Ciencias Humanas.

Para los Premios Houssay, las galardonadas fueron:

  • Dra. María Cecilia Gallero (Área de Ciencias Humanas)
  • Dra. Marta Alicia Toscano (Área de Ciencias de la Salud)
  • Dra. María Laura Foresti (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática)
  • Dra. Natalia Paola Chacoff (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales)

Cada una de las ganadoras recibió una medalla, un diploma y un premio de $300.000.

Con los Premios Houssay Trayectoria se distinguió a:

  • Dra. Florencia Luna (Área de Ciencias Humanas)
  • Dra. Andrea Vanesa Gamarnik (Área de Ciencias de la Salud)
  • Dr. Eduardo Ernesto Miro (Área de Ingeniería, Arquitectura, Informática),
  • Dra. Marta Irene Litter (Área de Ciencias y Tecnologías Ambientales)

Cada ganador recibió una medalla, un diploma y $500.000.

El Premio Jorge Sabato lo obtuvo:

  • Dr. Hugo Héctor Ortega, quien desarrolló la mayor parte de su actividad científica en el país.

También fue distinguido con una medalla y un diploma, y recibió $500.000.

Por último, cabe destacar que entre las personas ganadoras de los Premios Houssay Trayectoria, el Poder Ejecutivo reconoció a la Dra. Andrea Vanesa Gamarnik con la “distinción a la investigadora de la Nación Argentina”, contemplada en la Ley 25.467 del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. Ese premio incluyó una medalla de oro y $2.500.000.

“Este es un reconocimiento no sólo al trabajo científico riguroso, creativo y sostenido por años en nuestro país, sino también a una forma de hacer este trabajo en equipo, solidario, inclusivo y respetuoso”, expresó Gamarnik tras recibir la distinción.

En la ceremonia de premiación también estuvieron presentes la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Marina Baima, y la directora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Celeste Saulo.

Dejá tu comentario