Alberto Fernández en la Cumbre del G20: la agenda oficial en Bali

Política

Este martes, el presidente Alberto Fernández realizará dos intervenciones en la Cumbre del G20 en Bali, Indonesia

El presidente Alberto Fernández realizará este martes en Indonesia dos intervenciones en la 17° Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia, que lleva como lema central "Recuperarnos juntos, recuperarnos más fuertes", tras la salida de la pandemia por la Covid-19.

La primera se realizará entre las 9.30 y las 12 (22.30 de hoy y 1 la de martes en la Argentina): se trata de la sesión plenaria sobre seguridad alimentaria y energética, en Candi Ballroom, donde Alberto Fernández será el noveno expositor sobre dos temas afectados por la guerra en Ucrania.

En ese sentido, en la cena que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, organizó este lunes en Bali con varios mandatarios, entre ellos Fernández, se avanzó en una posición conjunta para unificar propuestas sobre la guerra en Ucrania y para pedir a los organismos internacionales una visión distinta sobre los países del sur.

En materia de seguridad alimentaria, la Argentina se perfila como un actor estratégico, tanto en la región como en el mundo, al proyectarse globalmente como un proveedor confiable de alimentos a partir de su capacidad de producción, muy superior a las requeridas para abastecer al consumo interno.

Y en energía, la Argentina tiene recursos convencionales y no convencionales -petróleo y gas- y está en condiciones de convertirse en un polo de generación de energías renovables, una potencialidad que genera muchas expectativas y está siempre presente los análisis del Ejecutivo para los próximos años.

Además, de 14 a 15.20 (entre las 3 y las 4.20 de la madrugada argentina) se llevará a cabo la II Sesión Plenaria sobre Salud, también en el Candi Ballroom, en donde el jefe de Estado será el duodécimo expositor.

De acuerdo a cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el subcontinente vive el 8% de la población mundial pero se registró el 27% de los fallecimientos por Covid, lo que puso de manifiesto la gravedad de la situación vivida durante la pandemia en la región.

Otra actividad de la agenda del martes será la III Sesión Plenaria sobre Transformación Digital, nuevamente en el Candi Ballroom, donde asistirá Fernández aunque en este caso no le tocará exponer. En forma paralela, Alberto Fernández mantendrá varias reuniones bilaterales de importancia. La primera de ellas será este martes, entre las 17.30 y 17.50 (6.30 y 6.50), con el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en el hotel Mulia. Allí se buscará la ampliación del canje de monedas con la Argentina (swap), con el objeto de incrementar el uso de hasta 5.000 millones de dólares y mejorar sus términos y condiciones.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) se encuentra trabajando junto al Banco Popular de China en los aspectos técnicos. Ambas entidades han emprendido diversas acciones de cooperación tendientes a promover el uso del RMB (sigla que se utiliza para referirse a la moneda oficial de China, que se llama Renminbi y se conoce masivamente como "yuan") en los intercambios bilaterales.

En la reunión con Xi se analizará también la formalización de la intención argentina de sumarse al bloque de los países y potencias emergentes de los Brics, asociación económica y comercial integrada por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. También se han postulado para incorporarse al Brics Nigeria, Indonesia, Malasia, Egipto, Kazajistán, Senegal, Tailandia y Argelia.

El miércoles de Alberto Fernández en la Cumbre del G20

A las 11.45 (0.45 de la madrugada argentina), Alberto Fernández tendrá su segunda reunión cara a cara con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el The Apurva Kempinski Bali.

Alberto Fernández propondrá la reducción de las sobretasas, una demanda que involucra a Ucrania en razón de la guerra y que formó parte de la conversación que mantuvo Fernández el jueves pasado con su par francés Emmanuel Macron, quien lo recibió en el Palacio del Elíseo, sede del Gobierno galo.

También el miércoles, en este caso a las 14 de Indonesia (3 de la madrugada en la Argentina), Alberto Fernández mantendrá una reunión con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, en el Hotel The Apurva Kempinski; ambos estudiarán la posibilidad de acordar inversiones en riego.

Por otra parte, en paralelo a las actividades de la cumbre del G-20, el presidente estadounidense Joseph Biden convocó al encuentro de la Asociación para la Infraestructura y la Inversión Global (PGII): la invitación es para el miércoles desde las 15.45 a las 16.45 de Bali (4.45 y 5.45 de la madrugada argentina).

La Argentina es el único país de Latinoamérica invitado por el titular de la Casa Blanca a ese foro, al que también asistirán Indonesia, India, Alemania, Japón, Sudáfrica, Australia, Corea del Sur, Canadá, Ucrania y la representación de la Unión Europea, aparte del impulsor Estados Unidos.

En otras actividades, en la mañana del miércoles de Bali, entre las 8 y 10.30 (21 y 23.30 del martes en la Argentina), el mandatario visitará el Bosque de Manglares, ubicado en el Taman Hutan Raya Ngurah Rai. Y a las 15.30 (4.30) del mismo miércoles, Alberto Fernández participará de un acto de conmemoración del 50 aniversario del regreso del General Perón a la Argentina, junto a su par español Pedro Sánchez, con quien presentará una estampilla alusiva a esa fecha: será en la sala de prensa "Bale Banjar" del Hotel Meliá.

Embed

Dejá tu comentario