"No habrá marcha atrás": Nación escuchará a Ciudad, pero no habrá cambios

Política

Este viernes a las 10, Alberto Fernández recibirá a Horacio Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos. La "cocina" de una reunión que ya tiene chicanas antes de que se sienten a la mesa.

Nuevamente cara a cara. Otra vez en la Quinta de Olivos. Este viernes desde las 10 de la mañana Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta tendrán una reunión a solas tras las restricciones decididas por el Presidente en la noche del miércoles. El encuentro, a priori, será solo un cambio de opiniones, porque desde Casa Rosada advierten que “no habrá marcha atrás” en las medidas para mitigar la segunda ola de coronavirus en el AMBA.

El Jefe de Gobierno porteño habló en el mediodía del jueves y la prppuso al Presidente una reunión inmediata para “discutir con la evidencia y con las recomendaciones de los expertos, cómo hacer para que los chicos el lunes estén en las aulas". Minutos después, desde el Gobierno nacional le respondían a minutouno.com que “no había ningún pedido formal de audiencia y que Alberto no estaba mirando televisión”. Irónicamente, planteaban que primero pidan la reunión por los canales formales y no desde una conferencia de prensa.

Finalmente la solicitud llegó.

Fue Diego Santilli el encargado de comunicarse con el Secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello para coordinar día y hora. “Modificaciones no vamos a hacer. La decisión está tomada”, afirmaron a m1 fuentes cercanas a Alberto Fernández y agregaron: “la reunión la pidieron ellos. Vamos a escucharlos”.

Asimismo, desde Olivos había malestar, no sólo con la Ciudad sino con muchos gobernadores e intendentes porque entendían que prácticamente no había controles en las calles y así sería difícil bajar los contagios. “Los que no cumplieron fueron ellos; ni con los controles ni con los horarios”, esbozaron desde la mesa chica nacional.

Por su parte, desde la Ciudad piensan lo contrario y se quejan de no haber sido consultados: “Rompió una forma de trabajo” dijo Larreta y agregó que “venimos haciendo de la cooperación y el diálogo la principal de nuestras herramientas. Dialogamos con todas las organizaciones de la Ciudad y con la gente. Sostuvimos siempre la coordinación con el Gobierno nacional y con el de la Provincia. El diálogo y el consenso son el mejor camino para cuidar la salud, el trabajo y la educación de la gente, aun cuando estemos en desacuerdo”.

Desde Parque Patricios, anticiparon a m1 que este viernes irán a Olivos con la idea de que “reabran las escuelas” y modificar lo decretado en las últimas horas por Nación: “buscaremos que se reviertan las medidas. Queremos que el lunes haya clases. Creemos que por los estudios científicos que tenemos, por recomendación de especialistas las escuelas no pueden cerrar” y prosiguieron “el decreto nos parece arbitrario e inconsulto. Para nosotros no hay justificación y vamos con la expectativa de revertirlo”, cerraron.

Por su parte, el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero dijo en C5N que “no hay tiempo ni para rencores ni egos. La segunda ola está poniendo en crisis el sistema sanitario, por eso no es tiempo de ver si lo llamó o no lo llamó, es el momento de tomar decisiones. Alberto no especuló y definió medidas. Espero que Rodríguez Larreta recapacite y ponga en valor todo el trabajo que se viene haciendo y la colaboración que ha tenido siempre desde el gobierno nacional con la ampliación del sistema hospitalario, respiradores e insumos que le hemos distribuido”.

Claro está que la relación entre el Presidente y el Jefe de Gobierno porteño no pasa por el mejor momento. Este viernes se verán de nuevo y cada uno mantendrá su postura. Lo concreto es que las medidas tomadas por Alberto Fernández para el AMBA –clases presenciales incluidas - continuarán hasta el 30 de abril.

Dejá tu comentario