Alberto Fernández quiere poner "en orden" el precio de la carne

Política

El Presidente de la Nación explicó las medidas que tomó para que no siga subiendo el precio de la carne.

El presidente Alberto Fernández dijo este martes que "no podemos seguir viendo cómo (el precio de) la carne crece sin ningún justificativo" y dijo que es necesario "poner en orden el mercado interno".

alberto en radio 10

"Ayer le explicaba a los exportadores de carne que se desmadró claramente la situación. Fue una reunión muy correcta, en buen tono, ellos entienden el problema, pero no les gusta la solución, pero les pedí que ayuden a poner en orden el mercado interno para luego volver a abrir", dijo el Presidente en diálogo con Radio 10, sobre la decisión de suspender por 30 días la exportación de carne vacuna.

El mandatario explicó que durante el gobierno de Mauricio Macri "se le dio una apertura total al sector, pero no aumentaron la cantidad de animales faenados, ni de cabezas de ganado y cada vez es menor el peso del novillo que se faena, lo único que aumentó fue el precio de la carnes que pasó de alrededor de 250 pesos a 850".

Y siguió: "Esto quiere decir que no es verdad que la apertura favorezca al mercado, favorece solo a los más poderoso".

En ese sentido explicó que "hubo un boom con China como demandante de carne, hoy el 75% de la carne que se exporta va a China, y eso genera tensión en los precios internos y eso ya no se aguanta más. No podemos seguir viendo como el precio de la carne sube y el baja el consumo".

Aseguró que es necesario regular el mercado de Liniers donde ahora no solo van a comprar quienes venden en las carnicerías sino que aparecieron intermediarios para exportar a China y eso hizo que el precio internacional se metiera en Liniers. "Una de las opciones que me plantearon los productores es que se permita la exportación solo a aquellos que venían exportando y no a estos intermediarios que antes exportaban camisas y ahora vieron el negocio en la carne", explicó.

"Tenemos que poner orden en quién exporta en el mercado de Liniers. Que ayuden a poner orden y volvemos a abrir la exportación", sentenció.

En cuanto al fuerte aumento de los precios en supermercados Fernández destacó la Ley de Góndolas y subrayó que será clave que se cumpla con la norma. Y pidió: "Vean los resultados económicos de las empresas alimenticias, algunos que perdieron durante tres años seguidos con Macri en plena pandemia así como en este primer trimestre que tuvieron resultados impresionantes. Y eso también habla de lo que es la distribución del ingreso".

En ese sentido advirtió que "uno hace un gran esfuerzo desde el Estado y no es posible que el dinero que volcamos en los más desposeídos se convierta en un formidable negocio de las alimenticias que terminan ganando sumas siderales. Se hacen los distraídos y la mejor solución que me ofrecen para que no sigan subiendo los precios es que bajemos los impuestos".

"Hay una actitud por parte del empresariado que es realmente incomprensible" en relación al aumento de los precios, consideró Alberto.

"Yo lo digo una, dos, tres veces pero es como que la prédica cae en saco roto", dijo el Presidente, quien agregó: "La mejor solución que me ofrecen es que el Estado cobre menos impuestos".

Dejá tu comentario