Alberto Fernández ratificó las medidas y no habrá clases presenciales en el AMBA

Política

El Presidente anunció que el DNU seguirá vigente, luego de la reunión que mantuvo con Rodríguez Larreta en la Quinta de Olivos.

Tras la reunión con el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta por la suspensión de las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el Presidente de la Nación Alberto Fernández ratificó las medidas y dio una conferencia de prensa para brindar detalles sobre el encuentro.

Le expliqué a Larreta mi preocupación. El problema no ocurre en los colegios. Detrás de la presencialidad, se genera todo un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana”, explicó Fernández.

El presidente justificó su visión: “Desde que volvieron las clases, la curva de contagios ascendió precipitadamente”. Y agregó: “Nadie quiere frenar la presencialidad”.

Embed

“Todos los datos científicos dan cuenta que el problema no ocurre en los colegios. Sí ocurre que detrás de la presencialidad de los alumnos en los colegios se genera un movimiento social que incrementa mucho la circulación ciudadana. Es justamente esa circulación la que provoca que aumente el riesgo de contagio”, señaló el mandatario.

En ese sentido Fernández aseguró en la Ciudad sigue habiendo un incremento de casos entre jóvenes. "Venimos viendo que desde el día en que las clases han vuelto la curva de contagios ascendió precipitadamente. También lo que estamos viendo es que en el área concreta de CABA el mayor incremento de casos se da entre persona de 9 a 19 años. La curva allí es exponencial”.

Embed

“Le expliqué al jefe de Gobierno que el plan nuestro es reducir durante 15 días drásticamente la circulación porque reduciendo drásticamente la circulación vamos a reducir drásticamente los contagios. De ese modo vamos a dar tiempo al sistema sanitario de la Ciudad para ir liberando camas de otras patologías y ponerlas en atención exclusiva de enfermos de Covid.”

Sin embargo, no confirmó, por ahora, el regreso de la presencialidad en mayo. “Confío en llegar al 30 de abril y haber ganado el tiempo necesario para parar los contagios, vaciar las camas y poner el sistema hospitalario en los términos que deben ser”, indicó el Presidente.

Además, reconoció que adoptó la decisión en soledad mientras transitaba el aislamiento obligatorio por su cuadro de coronavirus que finalizó ayer. Durante esos días -contó- estudió cómo es el movimiento que se genera en la sociedad con la educación presencial. “Es francamente alarmante”, sintetizó. Y reiteró: “No es que se mueven alumnos: se mueven alumnos, docentes, no docentes. transportistas, padres, madres. Un número muy importante de gente que representa a casi un tercio de la circulación presente”.

Por otra parte, se refirió a la acusación de Larreta que el jueves señaló que el Gobierno tomó estas determinaciones porque “no pudo cumplir con el plan de vacunación”. Al respecto, Fernández contestó: “Se equivocó, no fue feliz lo que dijo y además fue mentira. Creo que ayer estaba exaltado hablándole a su público. Creo que fue injusto, ingrato y se equivocó”.

Dejá tu comentario