Alberto Fernández se reunió con el primer ministro de Portugal

Política

El Presidente cierra su visita a Portugal y partirá hacia España. La gira lo llevará también a Francia, Italia y al Vaticano, donde se entrevistará con el papa Francisco.

Alberto Fernández se reunió este lunes con el primer ministro, Antonio Costa, en un almuerzo en el que el mandatario argentino buscó terminar de sellar el apoyo de Portugal a la renegociación con el Fondo Monetario.

“Amigo, qué placer verte otra vez, ahora cómo Presidente!”, fue la bienvenida a Fernández, antes de las 8 de Buenos Aires. Tendrán un encuentro, después una declaración conjunta y luego un almuerzo.

alberto fernandez costas portugal

No es la primera vez que el jefe de Estado y el premier que se reúnen, de hecho ambos tienen "afinidad y buena relación", aseguraron fuentes oficiales a Ámbito Financiero.

Más tarde habrá una declaración conjunta y luego ambos compartirán un almuerzo que marcará el cierre de la visita presidencial a Portugal, donde Fernández busca sumar apoyos de cara a la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La reunión entre Alberto Fernández y Costa servirá además para analizar la situación mundial atravesada por la pandemia del Covid-19. En este punto de la agenda bilateral, ambos mandatarios exhibirán sus coincidencias de fondo: Argentina y Portugal plantearon hace meses que las vacunas contra el coronavirus debían distribuirse de manera simétrica y que los laboratorios farmacéuticos tenían que ceder sus derechos intelectuales para que el virus fuera acorralado sin limites de tiempo y espacio.

alberto fernandez costas portugal
El cálido saludo entre Alberto Fernández y Alberto Costa en Lisboa.

El cálido saludo entre Alberto Fernández y Alberto Costa en Lisboa.

Ambos mandatarios también la política de acaparamiento de los países más poderosos frente a las naciones más débiles de África, Asia y América Latina y consideran necesario que las Naciones Unidas establezcan reglas de juego precisas ante una pandemia que aún sobrevive por la distribución asimétrica de las vacunas.

En la previa, el ministro Martín Guzmán mantuvo un encuentro con su par de Finanzas, Joao Leao. El único que no había visitado en su gira reciente.

Para Fernández, el "modelo Portugal" de acuerdo con el FMI con el que el país europeo avanzó en el 2011, basado en un programa de política expansivo, es la renegociación a seguir que por estos meses el ministro Guzmán busca cerrar con Kristalina Georgieva, la directora del organismo multilateral.

De eso habló el jefe de Estado con su par Marcelo Rebelo de Sousa durante el encuentro de 45 minutos, después ampliado al resto de la comitiva, en el Palacio de Belem, en la primera reunión de la agenda oficial del viaje de cinco días por Europa.

La gira de Alberto por Europa

Portugal es el primer destino de la gira que continuará este martes por Madrid, después por París y al final con Roma. En todos los destinos, el objetivo es el mismo: conseguir el respaldo de los principales líderes europeos a la renegociación con el Fondo.

El jueves por la mañana el jefe de Estado visitará al papa Francisco en el Palacio Apostólico, donde mantendrá una audiencia privada con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

El mandatario almorzará con su par de Italia, Sergio Mattarella, en el Palacio del Quirinale, para luego tener una reunión de trabajo, en el Palacio Chigi, con el presidente del Consejo de Ministros, Mario Draghi.

El avión de Aerolíneas Argentinas emprenderá su regreso el viernes 14 y arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 22.25 de ese mismo día.

Será el segundo viaje a Europa de Fernández como primer mandatario, tras la gira que realizó antes de la pandemia, entre el 31 de enero y el 5 de febrero de 2020, similar a la que emprenderá ahora.

Dejá tu comentario