Alberto Fernández viaja a Chile para rememorar con Boric el Abrazo de Maipú

Política

El presidente Alberto Fernández y su par de Chile, Gabriel Boric, buscarán limar algunas asperezas diplomáticas que se produjeron luego de las críticas del mandatario argentino a la Justicia trasandina.

Alberto Fernández visitará el próximo miércoles a su par chileno, Gabriel Boric, con motivo de cumplirse los 205 años del Abrazo de Maipú entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín.

El encuentro fue confirmado en la reunión bilateral que mantuvieron el canciller Santiago Cafiero y su par chileno, Alberto van Klaveren, en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y Gobierno que se realizó en la capital de República Dominicana.

Limar algunas asperezas

El encuentro entre ambos mandatarios será aprovechado para "limar algunas asperezas" que se generaron luego de que Alberto Fernández hiciera públicas algunas críticas a la Justicia chilena por la extensión del caso contra el excandidato chileno, Marco Enríquez Ominami.

Enríquez Ominami es uno de los fundadores del Grupo de Puebla y amigo personal del presidente argentino, y en estos momentos está siendo procesado por presuntos delitos tributarios; aunque desde muchos sectores se califica su situación como otro caso de “lawfare”.

En ese marco, Fernández envió a su par ecuatoriano, Guillermo Lasso, una nota formal en la que se lamentaba de que "en Chile la Justicia se haya puesto al servicio de quienes persiguen opositores".

Palabras que motivaron la reacción de importantes funcionarios del país trasandino: la entonces canciller Antonia Urrejola dijo que “las declaraciones de esa carta son absolutamente improcedentes”, y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, Luis Cordero, calificó los dichos de Fernández como "impertinentes e impropios".

Qué fue el Abrazo de Maipú

Abrazo_de_Maipú_Pedro_Subercaseaux.jpg
Abrazo de_Maipú, pintura de Pedro Subercaseaux

Abrazo de_Maipú, pintura de Pedro Subercaseaux

El Abrazo de Maipú fue un momento clave en la historia de la independencia sudamericana, que tuvo lugar el 5 de abril de 1818, en el contexto de las guerras de independencia, cuando los líderes militares y políticos San Martín y O'Higgins se encontraron en Maipú para celebrar la victoria sobre las fuerzas españolas.

El abrazo entre ambos generales simbolizó la unión y solidaridad entre los patriotas de la Argentina y Chile en la lucha contra el colonialismo español, siendo un evento significativo porque marcó la consolidación de la independencia chilena, concretada el 12 de febrero de ese mismo año, y allanó el camino para la independencia de Perú.

Se trata de un momento clave en la lucha por la independencia de América del Sur que hoy es recordado como símbolo de unidad y hermandad entre ambas naciones, que en ese momento luchaban por la libertad de sus pueblos, y que el próximo miérdoles Fernández y Boric buscarán rememorar.

Embed

Dejá tu comentario