AMIA: EE.UU pide rapidez en búsqueda de iraníes

Política

* Dos miembros de la Cámara de Representantes reclamaron a Interpol "mayor celeridad".
* La Justicia argentina ordenó la captura del ex presidente iraní y otros funcionarios por su presunta vinculación con el atentado.

AP
Por AP

Dos miembros del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos pidieron a Interpol una mayor atención a las órdenes de arresto emitidas por Argentina de once árabes implicados en el atentado terrorista contra una mutual israelí en Buenos Aires.


 


Tom Lantos, presidente del comité, e Ileana Ros-Lehtinen, la republicana de mayor rango en el panel, expresaron en una carta al secretario general de Interpol, Ronald K. Noble, su ''preocupación'' por que la agencia estaba más bien tratando de determinar si los pedidos argentinos eran procedentes o no.


 


Argentina pidió en noviembre el arresto de los sospechosos --entre los cuales figuran miembros del gobierno iraní y la milicia chiíta Jezbolá-- de participar en el atentado en julio de 1994 contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires y que dejó 85 muertos.


 


Con 186 países miembros, Interpol es la principal organización policial del mundo. Tiene la misión de cooperar con acciones policiales más allá de las fronteras nacionales, incluyendo la distribución de avisos de arresto y alertas de captura que emitan sus estados miembros.


 


Lantos y Ros-Lehtinen opinan que Interpol no está siguiendo aparentemente los procedimientos apropiados en los casos de las peticiones argentinas.


 


''Sobre la base de nuestro entendimiento de la materia, parece que Interpol está mirando más allá de las órdenes de arrestos y el tradicional pedido de notificación roja'', dicen en la carta.


 


''Nos parece también que su agencia está buscando sustancia y mérito en las acusaciones criminales formales de AMIA y participando en una especie de función judicial y revisión que evidentemente no es del caso en una entidad como Interpol''.


 


Las autoridades argentinas emitieron en noviembre órdenes de arresto de once individuos que incluyen al ex presidente iraní Hashemi Rafsanjani y el ex agregado cultural iraní en Buenos Aires, Monsen Rabbani, supuestamente vinculado a la compra de la camioneta usada en el ataque.


 


Ros-Lehtinen, quien al igual que Lantos ha seguido el caso de AMIA durante años, dijo que Interpol ''está llamada a proceder expeditivamente y prestar ayuda a Argentina para localizar y capturar a los presuntos autores de ese acto de terrorismo''. ''Cualquier cosa alejada de ese propósito socava la esencia de la misión de Interpol'', dijo la congresista.

Dejá tu comentario