Irán "trabaja con Argentina" para esclarecer el atentado

Política

Lo hizo a través del ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, quien hizo declaraciones que reproduce la agencia de noticias oficial de su país.

El Gobierno de Irán trabaja con el de Argentina para aclarar lo sucedido en el atentado contra la mutua judía AMIA de Buenos Aires en 1994, en el que murieron 85 personas, aseguró este lunes el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi.

Según dijo Salehi a los periodistas locales, Teherán y Buenos Aires estudian la cuestión en base al memorando de entendimiento que firmaron el pasado 27 de enero, ratificado ya por el Parlamento argentino y aún pendiente en el iraní.

Según el acuerdo, la Justicia argentina podrá interrogar en Teherán a cinco de los ocho sospechosos iraníes.

"Uno de los temas en los que hemos llegado a un acuerdo con el Gobierno argentino en el memorando es ése (de los ex altos cargos iraníes supuestamente implicados) y lo estamos siguiendo", señaló al respecto el canciller, según la agencia oficial, IRNA.

La Justicia argentina ha reclamado por medio de Interpol la comparecencia como supuestos implicados en el atentado con explosivos contra la Asociación Mutualista Israelí Argentina (AMIA) de Buenos Aires, de ocho altos cargos iraníes en ejercicio cuando se produjo el hecho, además de un ciudadano libanés.

Según aseguró el pasado 1 de marzo el canciller argentino, Héctor Timerman, el acuerdo permitirá a la justicia argentina interrogar en Teherán a los iraníes sobre los que pesan órdenes de captura con "alerta roja" por parte de Interpol.

Éstos son el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro de Información Alí Fallahijan; el exasesor gubernamental Mohsen Rezai; el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabani y el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari.

El acuerdo dejaría fuera de los interrogatorios al ex viceministro de Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex ministro de Exteriores Alí Akbar Velayati y el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, requeridos por la Justicia argentina desde 2006 pero no con "alerta roja" de Interpol.

Salehi condenó el atentado de 1994 contra ese centro judío argentino, reiteró que la República islámica no tuvo responsabilidad en el hecho, aseguró que su Ministerio incrementará sus esfuerzos para conseguir unas mejores relaciones con otros países y recalcó que fracasarán "los malintencionados que quieren aislar a Irán".

En repetidas ocasiones, la República Islámica de Irán ha asegurado que la justicia argentina responsabilizó a Teherán del atentado por presiones de sus dos mayores enemigos, EEUU e Israel, y negado taxativamente su implicación.

Temas

Dejá tu comentario