Alberto Fernández reiteró la soberanía sobre las Islas Malvinas y apuntó al desarrollo económico en su reclamo

Política

El Presidente destacó el respaldo del Congreso y los organismos internacionales. Dijo que la "estrategia de desarrollo concibe una Argentina bicontinental"

Un tramo de la apertura de la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el presidente Alberto Fernández reiteró que "las Malvinas fueron, son y serán Argentinas", al tiempo que le agradeció al cuerpo legislativo por el respaldo en las iniciativas presentadas para luchar por la soberanía de ese espacio argentino.

"En la apertura de sesiones del año pasado he planteado que es prioridad de nuestro gobierno reivindicar la recuperación de la soberanía en las islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, como así también la defensa de los recursos naturales en el Atlántico Sur", recordó el mandatario.

"Quiero agradecer a este Congreso la aprobación por unanimidad de los tres proyectos de ley que enviamos para avanzar en la defensa de nuestra soberanía", reconoció luego Alberto Fernández y apuntó: "Con la ampliación de la Plataforma Continental, resultado de otra verdadera política de Estado llevada adelante durante más de 20 años, dejamos en evidencia la real extensión de la soberanía argentina en el Atlántico Sur. Ahora podemos ser más estrictos en la persecución de la pesca ilegal".

Luego indico que "de aquí en más, un Consejo Nacional sobre las Islas Malvinas plural e interdisciplinario, permitirá delinear estrategias de mediano y largo plazo" y evaluó que "esto nuevamente demuestra que un país unido no es una utopía inalcanzable".

También entrelazó el reclamo por la soberanía con el plano económico: "Nuestra estrategia de desarrollo concibe una Argentina bicontinental que va de La Quiaca al Polo Sur. Una Argentina que está dispuesta, de la mano de América Latina y de la gran mayoría de los países del mundo que en el 2020 han vuelto a apoyar nuestra posición en todos los organismos multilaterales, a mantener nuestro firme reclamo al Reino Unido para la reapertura del diálogo bilateral por la soberanía en los términos que plantean las Naciones Unidas".

En ese sentido, el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Daniel Filmus, se refirió al discurso del presidente Alberto Fernández y destacó que “confirma la convicción de que la lucha por la soberanía sobre Malvinas debe ser una política de Estado que trascienda los calendarios electorales”.

Filmus subrayó también que el Presidente volvió a trazar el rumbo político al sostener que “no hay lugar para colonialismos en el siglo XXI. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas”.