Santiago Cafiero, sobre el discurso de Alberto Fernández: "Recordó lo que pudimos hacer en un año muy duro"

Política

Santiago Cafiero repasó en Radio 10 el discurso de Fernández en la apertura de sesiones y cargó contra la oposición por intentar invalidar cualquier debate.

"Lo que hizo el Presidente ayer fue poner blanco sobre negro en qué situación encontramos el país y cómo enfrentamos la crisis más importante que tuvo que enfrentar el mundo entero y también la Argentina", aseguró este martes el jefe de Gabinete de ministros de la Nación, Santiago Cafiero, al analizar el discurso de Alberto Fernández ante la Asamblea Legislativa en el marco de la apertura de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.

En diálogo con Radio 10, Cafiero aseguró que en su discurso el mandatario "recordó lo que pudimos hacer como país en un año muy duro, muy difícil, y esto hay que ponerlo en contexto". En ese sentido recordó que la Argentina "viene de una doble crisis, la crisis de balanza de pagos, al enorme crisis económica que nos dejó el macrismo, con un aumento de la pobreza superior a lo que tuvimos como impacto de la pandemia" y por otro lado la crisis que provocó, apenas iniciado el gobierno del Frente de Todos, la pandemia de coronavirus Covid-19.

Embed

"Sin poner excusas el Presidente pone blanco sobre negro en qué situación se encontraba el país (...) y lo que fija es volver a ordenar las prioridades del Gobierno, y entre esas prioridades pone en el centro la cuestión sanitaria por supuesto, pero también la recuperación económica y la necesidad de avanzar en transformaciones que tienen que ver con mejorar la calidad institucional del país", explicó Cafiero.

Según indicó el ministro coordinador, la propuesta del Gobierno es "avanzar en proyectos de ley para que luego sean discutidos por el Congreso" y cargó con dureza contra la oposición por la batería de críticas que lanzó tras el discurso presidencial: "salvo que los diputados de la oposición decidan que ya no se tiene que discutir ningún proyecto de reforma o ley".

E insistió: "El Presidente convocó a la discusión pública, a la discusión política y a contrastar proyectos, en definitiva lo que les está diciendo es 'trabajen'".

En cuanto al desafío que implica la recuperación económica Cafiero recordó que "hay un problema de fondo, que es que se fugaron 45 mil millones de dólares que vamos a tener que pagar entre todos los argentinos y que se podrían haber usado para obras en el país. Eso es un cepo al desarrollo de la Argentina, esa es la enorme deuda que nos dejó Macri".