Blinken a Santiago Cafiero sobre el FMI: "Apoyamos a la Argentina"

Política

Antony Blinken, en representación de la administración de Joe Biden, manifestó el apoyo de la Casa Blanca a la Argentina en la negociación con el FMI.

El canciller Santiago Cafiero se reunió este martes con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, en un encuentro en el que el funcionario de la administración de Joe Biden expresó el "firme apoyo" de la Casa Blanca a las "negociaciones de Argentina" ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la deuda de US$ 44.000 millones contraída por el país durante la administración de Mauricio Macri.

La reunión entre ambos cancilleres se produjo esta tarde durante casi una hora en el salón Thomas Jefferson del edificio Harry Truman, sede del Departamento de Estado en la ciudad de Washington, capital de Estados Unidos.

Allí, ambos funcionarios destacaron el excelente nivel de la relación bilateral y el diálogo franco y fluido existente entre los dos Gobiernos, además de valorar los principios, visiones e intereses compartidos, al tiempo que analizaron temas de interés común en el escenario global y regional, informó la Cancillería argentina en un comunicado.

También remarcaron que la presidencia de Argentina en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU coincide con el regreso de Estados Unidos a ese espacio, por lo que existe un escenario muy propicio para el trabajo conjunto en pos de esta agenda.

También conversaron sobre la reciente designación de Argentina para presidir la Celac, espacio que el Gobierno argentino considera como natural para impulsar junto con los países de la región, distintas iniciativas de cooperación regional y la vinculación con socios extra regionales.

Cafiero y Blinken confirmaron su presencia en la reunión ministerial convocada por Canadá sobre Haití para el 21 de enero próximo, se indicó desde el Palacio San Martín.

Durante el encuentro de este martes en la capital de Estados Unidos se repasó la agenda de trabajo bilateral, que incluyó aspectos vinculados a la consolidación de la democracia, la promoción y protección de los derechos humanos, la salud global y la lucha contra la pandemia, la relación comercial, la cooperación científico-tecnológica, y la lucha contra el terrorismo y narcotráfico, entre otros.

Cafiero transmitió que la Argentina emprendió una senda que pretende consolidar la estabilidad macroeconómica y el crecimiento económico sostenible e inclusivo.

El canciller concluyó que es "necesario un mensaje de la autoridad política al Tesoro para contar con el apoyo de Estados Unidos en el Fondo Monetario Internacional, y que de este modo no se restrinja el crecimiento de la Argentina", indicó el comunicado oficial.

En este sentido, Blinken sostuvo que EEUU "apoya firmemente las negociaciones con el FMI y aspira a una pronta resolución positiva".

Asimismo, durante la reunión bilateral, Blinken destacó los índices de crecimiento macroeconómicos que expuso el canciller Cafiero y remarcó la importancia de Argentina para el hemisferio y para potenciar la relación bilateral.

El encuentro entre ambos cancilleres se desarrolló en el Salón Thomas Jefferson del Departamento de Estado y se prolongó por casi una hora, informaron a Télam fuentes del Palacio San Martín.

Previamente Cafiero y Blinken posaron para la foto de ocasión y, como indica el protocolo, el jefe de la diplomacia argentina firmó en compañía de su anfitrión el libro de Honor en el salón John Quincy Adams.

Blinken abrió el encuentro, que tuvo su inicio a las 15.04 (hora argentina) dándole la bienvenida al canciller Cafiero y al resto de la delegación que lo acompañó, entre los que se encontraba, el embajador argentino en Washington, Jorge Argüello.

Embed

Dejá tu comentario