Las ART favorecerán a los trabajadores de menor ingreso

Política

Tomada dijo que el proyecto busca "una solución a las indemnizaciones y reparar adecuadamente a un trabajador ante el accidente de trabajo".

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que los trabajadores con menores ingresos serán favorecidos con mejores indemnizaciones, según el proyecto que modifica la ley de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART), anunciado este miércoles por la presidente Cristina Fernández.

El funcionario realizó una conferencia de prensa en la sede de la cartera laboral, en la que explicó detalles la ART Mutual, organizaciones sin fines de lucro que podrán constituir las cámaras empresariales y los sindicatos que participan en paritarias.

El ministro indicó que el proyecto busca "una solución a las indemnizaciones y reparar adecuadamente a un trabajador ante el accidente de trabajo".

Tomada precisó que hay tres medidas dirigidas a mejorar sustantivamente los valores de las indemnizaciones y establecer un sistema de actualización semestral, siguiendo el índice de evolución de los salarios; incorporar un 20% más, en concepto de cualquier otro daño que pueda emerger del accidente y agilizar los plazos, para que la reparación sea efectiva.

En este sentido, el ministro dio como ejemplo los 180.000 pesos de indemnización de referencia que hoy se paga, a diferencia del proyecto que prevé una referencia de 460.000 pesos.

Tomada aseguró que como la ley "establece los pisos mínimos, eso hace que los trabajadores con salarios más bajos terminen recibiendo una indemnización más importante, porque creemos que es más justo".

La Presidente había dicho ayer que el proyecto apunta a "terminar con la industria del juicio" ya que "no puede haber doble vía" en materia de indemnización pero el trabajador accidentado podrá recurrir a la justicia civil, si no está de acuerdo con el monto de la indemnización.


Temas

Dejá tu comentario