Axel Kicillof advirtió que la nueva fórmula de movilidad "es un atraco a los jubilados"

Política

El gobierno de Javier Milei modificó por decreto y a espaldas del Congreso la fórmula de movilidad jubilatoria y desde la oposición advirtieron que le siguen licuando los haberes a los jubilados.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, advirtió este lunes que "es impresionante, la decisión de (Javier) Milei es que el ajuste no recaiga en la casta sino en los jubilados”. El mandatario bonaerense señaló que muestra de eso es el decreto presidencial publicado hoy en el Boletín Oficial por el cual Milei modificó de manera unilateral y a espaldas del Congreso de la Nación la fórmula de movilidad jubilatoria que comenzará a aplicarse en julio y no en abril como se había anunciado inicialmente.

En diálogo con Radio 10, Kicillof advirtió que la nueva fórmula “es un atraco a los jubilados... es consolidar una baja que ya se produjo, y ahora ir ajustándola en base a los precios cuando ya el guadañazo se lo dieron al bolsillo de ellos”.

En ese contexto, Kicillof advirtió que esto va a provocar una reacción en conjunto de la oposición porque el tema de las jubilaciones es central para todos los espacios. “Veremos cómo se organiza, nosotros por supuesto que en base a esto vamos a ponernos en contacto porque todas las fuerzas políticas están preocupadas”, señaló.

Embed

“La otra vez hubo una sesión para llegar por ley a una fórmula jubilatoria que les restituya el poder adquisitivo y los proteja contra la decisiones de (Javier) Milei. Eso estuvo creo que a tres diputados (fueron 10) de conseguir el quórum”, recordó.

En esa línea, el gobernador bonaerense argumentó que un nuevo intento es posible porque la inquietud por las jubilaciones “es transversal a las fuerzas políticas”; incluso a las que a veces “les cuesta ponerse de acuerdo”.

“Hay puntos de coincidencia que hay que empezar a buscar, más allá de toda provocación y de todo intento (que hace el gobierno nacional) de dividir, ahora no ya al peronismo sino a las fuerzas políticas democráticas. Esto de reivindicar o no condenar la dictadura militar nos pone en otro cuadro de posibilidad de acuerdos; lo mismo la cuestión de los jubilados”, alertó Kicillof.

Pacto de Mayo

Sobre la relación de Javier Milei con los gobernadores, Kicillof aseguró que son más los rumores y las especulaciones que las señales concreta. “Se dijo que iba a haber una convocatoria pero nadie recibió ningún llamado. En el caso de la Provincia de Buenos Aires hay algún contacto a nivel de ministros, pero muy frustrante porque hay cuestiones discrecionales”, señaló.

gobernadores gobierno

“Yo creo que todo tiene una evolución muy lamentable: cuando se cae la Ley Ómnibus, por imposibilidad del Gobierno de llegar a ningún acuerdo y después por su impericia y su torpeza, que creen que teniendo una aprobación en general podían mandarla a comisión y no sabían que volvía a foja cero”, recordó en la misma entrevista radial. “En lugar de asumir esa incapacidad, la respuesta fue decir ‘vamos a fundir a las provincias’”, lamentó.

En cuanto al llamado a una rebelión fiscal en la provincia de Buenos Aires, que realizaron referentes del gobierno nacional (Milei entre ellos), Kicillof señaló: “La propia vicepresidenta (Victoria Villarruel) dijo que no tenía lógica que funcionarios públicos llamaran a incumplir leyes. Es evidente pero pareciera que este gobierno está dispuesto a traspasar las fronteras de lo evidente. Creo que es la primera vez que un Presidente de la Nación llama a incumplir normas de forma tan abierta”.

Embed

Dejá tu comentario