Basura: el trasfondo político de un acuerdo difícil de cumplir
La promesa de reducir en 18 meses un 78% la cantidad de residuos que Ciudad envía a la Provincia, es de dudable concreción. El tema podría llevar a Daniel Scioli a un nuevo enfrentamiento político. Todas las miradas apuntan a Hugo Bilbao, titular de la cartera sanitaria bonaerense.
Hugo Bilbao, junto a Daniel Scioli
A fines del año pasado, el Gobernador bonaerense lo designó al frente del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentables (OPDS) -una virtual secretaría de Medio Ambiente-, semanas antes de que se confeccionara el acuerdo Ciudad-Provincia por la basura.
El pacto promovido por Bilbao, aseguran, es "incumplible". Por ese motivo, las dudas recaen sobre el ex legislador. Por un lado, algunos en La Plata sostienen que el titular de la cartera sanitaria ideó -adrede- un acuerdo que, en definitiva, terminará perjudicando al propio gobernador Scioli, ya que al no poder cumplirse lo obligará a abrir un nuevo frente de disputa con el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
Otros, en tanto, afirman que Bilbao no es una persona que conozca la materia ambiental y que terminó forjando un convenio sin tener certezas de su real concreción.
Además de la resolución del conflicto por la basura con la Ciudad de Buenos Aires, en la Provincia también resta resolverse el cierre de algunos rellenos sanitarios, con la apertura de nuevos predios municipales de acopio de residuos. Claro que para lograrlo, primero debe disminuir la cantidad de residuos que llegan del territorio porteño.
Temas
Te puede interesar
Dejá tu comentario