Boca de urna de elecciones 2021 en Entre Ríos

Política

Un total de 1.114.138 ciudadanos de Entre Ríos está habilitado a sufragar en las 3.355 mesas dispuestas en 661 escuelas de la provincia.

Las encuestas a boca de urna son de lo más buscado en Google. Algo más de un millón de entrerrianos podrá votar el domingo próximo para elegir entre siete boletas a quienes ocuparán las cinco bancas de la Cámara de Diputados nacional que renueva este año la Provincia, en los comicios de medio término que se realizarán en todo el país.

Juntos por Entre Ríos llevará ahora una nueva boleta conformada según los acuerdos internos de la alianza, luego de que en las PASO se enfrentaran dos fracciones y terminara ganando la boleta encabezada por el exministro del Interior de Mauricio Macri, Rogelio Frigerio, con el 64,74% de los votos sobre su contrincante en el espacio, el intendente radical de Chajarí, Pedro Galimbert, quien consiguió el 31,82%.

Juntos por Entre Ríos es una alianza integrada por la UCR, el PRO, el GEN, el Movimiento Social Entrerriano, ETER (Entre Todos Entre Ríos), Movimiento Integración y Desarrollo, UCeDe, Recrear, Una Nueva Oportunidad (UNO), Coalición Cívica (CC) y Nuevo Espacio Ramirense.

En tanto, en el FdT Entre Ríos, están inscriptos el PJ entrerriano, el Movimiento por Todos; Frente Entrerriano Federal; Frente Grande; Partido de la Cultura, la Educación y el Trabajo; Compromiso Federal, Unión Popular; el Partido del Trabajo y el Pueblo, el Partido Comunista y el Partido Solidario, encolumnados detrás del gobernador Gustavo Bordet.

El intendente de Concordia en uso de licencia y titular del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), Enrique Cresto, encabeza la lista del FdT, seguido por la diputada Carolina Gaillard y el coordinador de Asuntos Municipales Región Centro de la Nación, Tomás Ledesma.

Quién gana en el boca de urna de Entre Ríos

Los primeros resultados provisorios en las elecciones 2021 estarán disponibles alrededor de las 21, a fin de garantizar un horario que permita realizar una carga equitativa y significativa, y que no distorsione el resultado de la elección con cargas parciales.

El boca de urna de Entre Ríos suele estar disponible minutos después de que se cierren las mesas. En las PASO del 12 de septiembre último, los siete frentes lograron superar el piso del 1,5% de los votos (16.694 sufragios) y accedieron así a la competencia del domingo próximo, tras unas primarias en las que la alianza Juntos por Entre Ríos (ex Juntos por el Cambio) se impuso con el 49,85% de los apoyos sobre el Frente de Todos (FdT), que consiguió el 28,41%.

Es importante destacar, en ese sentido, que todas las fuerzas políticas tendrán acceso por primera vez a la trazabilidad de datos, desde la emisión hasta su carga definitiva, para evitar así la manipulación en la cola de carga de datos, como se ha denunciado en comicios anteriores.

Qué es el boca de urna

El boca de urna es el resultado de las elecciones basado en encuestas que se realizan a la salida de los establecimientos, donde los ciudadanos dicen a quién votaron.

Surgió como una necesidad de los medios masivos de comunicación para tener la primicia ya que los primeros resultados oficiales no se pueden publicar hasta tres horas posteriores al cierre de urnas (de acuerdo a la Ley 25.610).

Dejá tu comentario