El Gobierno revisará en qué casos los efectivos de Seguridad pueden usar armas de fuego

Política

Se analizará la información, antecedentes y casos sobre el uso de las armas de fuego para generar propuestas que mejoren su empleo y resguarden la integridad psicofísica de los efectivos.

El Ministerio de Seguridad de la Nación creó este martes el "Programa sobre uso de la Fuerza y Empleo de Armas de Fuego" con el objetivo de disminuir "las consecuencias letales y lesivas del empleo de armas de fuego por parte del personal de las Fuerzas Policiales y Seguridad y la protección de la integridad psicofísica del personal interviniente".

El programa creado a través de la Resolución 377/2020 del ministerio que conduce Sabina Frederic y publicada hoy en el Boletín Oficial se plantea alcanzar esos objetivos por medio del "fortalecimiento de la formación profesional, la supervisión de la doctrina y el aseguramiento de condiciones adecuadas de salud y equipamiento".

Para eso, indica la Resolución "será objeto del Programa todo hecho en el cual se produzca disparo de armas de fuego y que involucre a personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, haya o no heridos o fallecidos como consecuencia de dicho suceso".

El asesinato de efectivo de la Policía Federal Juan Pablo Roldán a metros del Malba disparó la polémica luego de que se comprobara que al ser atacado con un cuchillo demorara en utilizar su arma de fuego para defenderse de la agresión. Roldán al final lo hizo, mató a su agresor pero también murió él como consecuencias de las heridas recibidas.

“Teniendo en cuenta los cambios y discontinuidades que ha sufrido el programa en los últimos años es necesario realizar modificaciones y actualizaciones que refuercen los componentes vinculados a la prevención y reducción de las muertes y lesiones ocasionadas en el marco de intervenciones armadas por parte de funcionarios estatales y al cuidado del personal, como así también aquellas que den lugar a un análisis sistemático y eficaz de la información que permita identificar aspectos relevantes a la hora de diseñar políticas públicas orientadas al uso racional de la fuerza”, indica la resolución entre sus considerandos.

El programa tendrá entre sus objetivos la promoción de rutinas de trabajo y principios relativos al uso de la fuerza y el empleo de armas de fuego “respetuosos de los derechos humanos y acordes a los principios internacionales vigentes”, así como la elaboración de medidas promotoras de bienestar y protectoras de la integridad psicofísica del personal de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, como así también aquellas orientadas a la formación, capacitación, desempeño profesional, doctrina, equipamiento y rendición de cuentas; el seguimiento y sustanciación de actuaciones administrativas y disciplinarias que se realicen a fin de determinar la responsabilidad del personal policial y de seguridad que haya intervenido en los hechos; y garantizar el acompañamiento y contención profesional al “personal afectado a estrés postraumático u otra condición, vinculados al uso letal del arma de fuego”.

Este programa analizará la información, antecedentes y casos sobre el uso de las armas de fuego por parte del personal de seguridad “con vistas a producir información relevante y propuestas en consonancia con las políticas de este Ministerio”, se aclaró.

Además apuntará a implementar acciones tendientes a erradicar y prevenir prácticas irregulares y abusos funcionales desarrollados al interior de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.

Resolución 377/2020 del ministerio de Seguridad de la Nación:

Boletín Oficial Armas de fuego.pdf