Alberto Fernández mantuvo 10 reuniones bilaterales en el G20 mientras que nadie quiso reunirse con Bolsonaro

Política

Muy lejos de la imagen que el macrismo siempre intenta instalar sobre los gobiernos peronistas y sus vínculos con el mundo, la cumbre del G20 dejó en evidencia el papel central que juega la Argentina entre los países emergentes.

El presidente Alberto Fernández cerró este martes su participación en la COP26, tras su paso también por la primera cumbre presencial de Jefes de Estado del G20 desde el inicio de la pandemia celebrada en Roma y emprendió su regreso a la Argentina con un balance más que positivo.

Muy lejos del ya remanido mantra del macrismo según el cual supuestamente la Argentina se aísla del resto del mundo debido las políticas que despliega el peronismo cuando está al frente de la Casa Rosada, el saldo que dejó la participación de Fernández en ambos encuentros no puede estar más alejada de esa imagen.

Para dar cuenta de ello basta con echar una veloz mirada a la cargada agenda que desplegó el mandatario argentino y sus principales funcionarios en los últimos días. Sirve además también, solo a modo anecdótico, pero no por ello menos significativo compararlo con la actividad de otro mandatario latinoamericano, Jair Bolsonaro, quien está al frente de la mayor economía de la región

alberto biden.jpg

A lo largo de los últimos días Fernández mantuvo cerca de una decena de encuentros bilaterales y encuentros de alto nivel frente al desdén demostrado por los principales líderes mundiales por sacarse una foto con Bolsonaro que apenas logró cruzar algunas palabras sueltas con algunos de ellos al cruzárselos en los pasillos.

"Estoy satisfecho, los objetivos que nos planteamos los logramos, y pudimos avanzar en algunos otros, y eso para mí es valioso", dijo Fernández en conferencia de prensa en Edimburgo ante los periodistas argentinos que acompañaron la gira.

En ese sentido el mandatario resaltó que "el vínculo que logramos con Europa, con Alemania, Italia, España y Francia es muy importante para nuestros planteos ante la comunidad internacional financiera".

Alberto Fernández G20

Fernández mantuvo bilaterales con la Canciller de Alemania, Angela Merkel; el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau; el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; la Directora Gerenta del Fondo Monetario Internacional (FMI), Krisalina Georgieva; la Reina de los Países Bajos y asesora del Secretario General ONU sobre Inclusión Financiera para el Desarrollo (UNSGSA), Máxima Zorreguieta; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen y con el Director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El presidente Fernández mantuvo además un diálogo informal el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden. Según dijo la portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti, se trató de un “saludo cordial” en el que Biden le dijo a Fernández que “tenía mucho interés en conocerlo”, algo que le fue retribuido por el mandatario argentino.

Un encuentro también informal mantuvo con su par de Brasil con quien intercambiaron chistes futbolísticos sobre la Copa América, en la que la Argentina resultó campeona, y también dialogaron sobre el Mercosur.

alberto y kristalina.jpg

En tanto el canciller Santiago Cafiero se reunió con su par chino, el Consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi. En la bilateral los dos cancilleres coincidieron en continuar profundizando la Asociación Estratégica Integral entre ambos países, ampliándola a nuevas áreas de cooperación, especialmente en la antesala del 50° aniversario de relaciones diplomáticas, que se celebrará en 2022.

En ese contexto, Cafiero agradeció además la invitación cursada al presidente Fernández, a realizar el año próximo una visita de Estado al gigante asiático.

En tanto, además del cruce informal con Fernández, Bolsonaro apenas cruzó unas pocas palabras, también informales, con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, al inicio de la cumbre del G-20.

Dejá tu comentario