Brasil en alerta por el discurso de Milei: podrían tomar medidas diplomáticas

Política

El Presidente hablará en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC) que se desarrola en la localidad de Camboriú. El Gobierno brasilero anticipó que si hay otro agravio contra Lula da Silva tomarán medidas diplomáticas.

El gobierno de Brasil seguirá de cerca el discurso que Javier Milei dará en la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), que se realiza en Camboriú y dónde participará también Jair Bolsonaro, y anticiparon que tomarán medidas diplomáticas si el mandatario argentino insulta al presidente Lula da Silva.

Luego de que el libertario lo tratara de "comunista, ladrón y corrupto", por lo que tuvieron que enviar una carta por el exabrupto, la cual el mandatario brasileño dijo que no leyó y lo acusó de decir "muchas estupideces" sobre él y su país, e instó a que pida disculpas personalmente.

En ese contexto, Javier Milei declinó la invitación para participar de la cumbre del Mercosur, aunque decidió participar nuevamente de la CPAC organizada por el expresidente Jair Bolsonaro, lo que desde el vecino país consideraron un "nuevo acto de provocación".

Ante esto, y según informó la agencia ANSA, el gobierno de Brasil estará atento al discurso del Presidente argentino y anticiparon que si vuelve a repetir los insultos contra Lula, la respuesta será llamar a consultas a su embajador en Buenos Aires, Julio Bitelli, misma medida que tomó en su momento Pedro Sánchez.

Si el conflicto no se resuelve, el siguiente paso consistiría en retirar definitivamente a Bitelli y dejar la embajada en manos de un encargado de negocios. También se analizaría la situación del nuevo embajador argentino en Brasil, Daniel Raimondi, quien aún no presentó sus credenciales ante la administración de Lula da Silva.

Esta sería una mancha en la relación diplomática entre ambos países, que no ocurre desde 1906, cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Barón Rio Branco, retiró al embajador en Argentina debido a las disputas abiertas por la demarcación de las fronteras.

La agenda de Javier Milei en Brasil, con el foco puesto en la CPAC

Este domingo el presidente Javier Milei comenzó su agenda con dos reuniones que mantuvo con el exmandatario Jair Bolsonaro, su hijo Eduardo, el gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, y de Santa Catarina, Jorginho Mello, ambos bolsonaristas; y empresarios.

En tanto, este domingo por la tarde, se de presentará ante la Conferencia de Política de Acción Conservadora (CPAC), donde brindará un discurso.

Javier Milei llegó el sábado por la noche junto a su comitiva, integrada por: Karina Milei, Luis Petri, Manuel Adorni y Santiago Oría; a la ciudad de Camboriú, donde se juntó en un lujoso hotel con Bolsonaro, donde vieron la derrota de Brasil ante Uruguay, que lo dejó afuera de la Copa América.

Milei en brasil
Embed

Dejá tu comentario