Jaime Perczyk sobre las escuelas tomadas: "Hay que responder las demandas de los alumnos"

Política

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo en diálogo con C5N que los alumnos que protagonizan la toma de escuelas "están pidiendo ser escuchados".

El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que "hay que responder las demandas de los alumnos" en el contexto de las protestas en las escuelas públicas porteñas, en una veintena de las cuales continuaban hoy las tomas, abrazos simbólicos o pernoctes organizados para sostener variadas demandas.

"Los chicos están pidiendo ser escuchados. Hay que dar respuestas a estas demandas que no son tan difíciles de resolver, escuchando y hablando", aseveró Perczyk, quien resaltó que "la responsabilidad de la escuela la tenemos los adultos". Añadió que la Ciudad de Buenos Aires "tiene una situación distinta a la de las provincias" y planteó que el reclamo de los alumnos está orientado a "alimentación, estructuras y prácticas profesionales".

En declaraciones a C5N, fue consultado acerca de las demandas por las prácticas profesionales que deben realizar los alumnos del último año de la secundaria. "No cualquier cosa es una práctica. Hay que preparar a los chicos para el trabajo, pero los chicos dicen que no los preparan para el mundo del trabajo", respondió.

https://twitter.com/C5N/status/1575924979102674944

Pasado este viernes al mediodía, seis escuelas secundarias públicas de la ciudad continuaban tomadas por sus estudiantes y en al menos 15 colegios se mantenían las medidas de protesta como pernoctes y abrazos simbólicos en reclamo de viandas de calidad nutricional, mejor infraestructura edilicia y en contra de las prácticas laborales obligatorias en empresas.

Larreta no quiere dialogar

larreta

Esta mañana, el jefe de Gobierno porteño, Rodríguez Larreta, señaló en la conferencia de prensa que brindó en el Barrio 31 que será "inflexible con los que mantengan las tomas" y agregó que "no hay diálogo ante la extorsión".

"Hay algunas escuelas de la Ciudad que están siendo tomadas por grupos muy chicos de estudiantes, en muchos casos apoyados por adultos irresponsables que al día de hoy le están sacando el derecho a estudiar a casi 5.000 alumnos", sostuvo Rodríguez Larreta.

larreta

En tanto, sobre los motivos de la protesta expresada durante la última semana -que afectó a una veintena de colegios de la Ciudad- el jefe de Gobierno enfatizó que no van a "dialogar con los que anulan el diálogo".

"No vamos a permitir que pequeños grupos marquen el ritmo de la educación en la ciudad de Buenos Aires", sostuvo el referente de Juntos por el Cambio, y añadió que "los padres que apoyan a los chicos en estas medidas violentas van a tener que hacerse cargo del daño que sus hijos están provocando".

Frente a esto, bajo la consigna de "lxs estudiantes pedimos una instancia de diálogo con el Ministerio de Educación, ya!" las tres coordinadoras de centros de estudiantes -Unión de Centros de Estudiantes Secundarios (Unces), Renace CABA y Coordinadores de Estudiantes de Base (CEB)- llamaron para las 18 a una conferencia de prensa junto a los alumnos de las escuelas que implementaron medidas de fuerza.

El encuentro fue convocado en el Liceo 5 pascual Guglianone, ubicado en el barrio de Flores, en Carabobo al 286.

Por otro lado, el centro de estudiantes del colegio Carlos Pellegrini, dependiente de la Universidad de Buenos Aires, levantó anoche la toma que mantenía en "solidaridad" con el reclamo pero votó en asamblea la realización de un paro estudiantil.

"Se levanta la toma para garantizar que puedan darse las clases de apoyo del CIEEM (curso de ingreso). Para continuar la lucha convocamos a paro estudiantil el viernes 30/9. El centro de estudiantes entra en estado de asamblea permanente", comunicó el CECaP.

La comunidad educativa de la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, ubicada en Crisólogo Larralde 5085, realizó este mediodía un abrazo simbólico al edificio, al tiempo que estudiantes del Colegio Nacional 17 Primera Junta, ubicado en Rivadavia 5161, realizaron un corte de tránsito sobre esa avenida.

Acuña negó el envío de patrulleros

soledad acuña.jpg

Por su parte, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, se refirió este viernes al envío de patrulleros a las escuelas tomadas e indicó que "no fue en enviada por ninguno de los miembros del Poder Ejecutivo".

"La policía en la única instancia en la que tuvo un rol en la toma de las escuelas fue cuando la fiscalía del fuero Penal y Contravencional usó y solicitó el servicio de notificación a aquellas familias que habían sido denunciadas por el gobierno de la Ciudad por ser responsables del patrimonio, de la seguridad y de los costos en los que incurre el Estado cuando hay una medida de fuerza como el cierre de una escuela", sostuvo Acuña.

Consultada sobre la presentación judicial con formato de hábeas corpus que hizo ayer la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para lograr que sean retirados los agentes policiales de la puerta de las escuelas, Acuña sostuvo que "es un disparate, no tiene que ver ni con la situación, ni con el contexto, ni con la herramienta en particular".

A su vez, consideró que "cerrar una escuela por la fuerza, de forma violenta como significa una toma, es un acto ilegal". Y resaltó: "Lo que estamos haciendo es enseñarles a los chicos a convivir en democracia a través del diálogo, a través de la participación, pero no a través de la fuerza".

Este viernes por la tarde, los colegios que continúan tomados por sus estudiantes son la Escuela Normal Superior Lenguas Vivas Sofía Esther Broquen de Spangenberg -conocida como "Lengüitas"-, la Escuela Superior de Educación Artística en Artes Visuales Rogelio Yrurtia, la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola, la Rodolfo Walsh, la Escuela Técnica N°6 Fernando Fader y el Osvaldo Pugliese, según el último listado difundido por la Coordinadora de Estudiantes de Base (CEB) de los secundarios de CABA.

Asimismo, el centro de estudiantes del "Lengüitas", emitió hoy un comunicado a través de Instagram en el que denunció "una situación de grave violencia" que sufrió una estudiante de la institución educativa, en el "contexto de toma pacífica" que están llevando adelante.

"En primeras horas de la noche, dos personas ajenas a la escuela, se encontraban en la puerta filmando sin consentimiento a padres y madres que se encontraban reforzando la seguridad de lxs estudiantes. En simultáneo una compañera salió del colegio con fin de comprar comida cuando fue verbalmente agredida por la pareja de extraños en la puerta", relataron.

La violencia hacia la menor "siguió escalando", hasta el punto que "la señora le escupió en la cara" mientras recibía "todo tipo de insultos", mientras una adulta acompañante que intervino en la situación "fue agredida por la pareja" de la primera atacante.

Durante el altercado, "a la señora se le cayó un cuchillo de gran tamaño de su cartera, siendo este separado de ella por les xades acompañantes", contó el centro de estudiantes.

"Como centro de estudiantes repudiamos completamente estos hechos violentos y vemos necesario un cese a la violencia a la que estamos expuestos día a día", señalaron sobre el incidente, y agregaron que "la violencia no es la solución, sino el diálogo, al que estamos constantemente abiertes".

En paralelo, Alejo Signorelli, padre de una niña de cuatro años que asiste al Lengüitas, dijo a Télam que no llegó al abrazo de esta tarde porque "estaba trabajando", pero al ser consultado sobre la toma, explicó que "es una medida totalitaria, hay otras medidas a tomar para analizar los reclamos, válidos o no".

"Hay que perder el miedo a confrontar, pero hay que confrontar en el ámbito democrático. Confrontar no significa que seamos enemigos, al contrario, significa que nos nutrimos del pensamiento del otro", agregó.

Luego explicó que este viernes recibió un mail de los directivos del colegio en el que les "pedían (a lo spadres) que, por favor, no respondamos con violencia, apaciguando las aguas y que se están realizando tratativas".

Embed

Dejá tu comentario