CAF y el gobierno argentino firman créditos por USD 175 millones para mejorar la infraestructura vial y universitaria

Política

CAF - banco de desarrollo de América Latina, financiará dos proyectos para fortalecer la integración nacional y mejorar el acceso a la educación superior en Argentina, beneficiando de manera directa a más de 153.000 personas.

El presidente ejecutivo de CAF, Sergio Díaz Granados, firmó dos importantes operaciones de crédito con el presidente argentino Alberto Fernández por USD 175 millones, con el objetivo de consolidar corredores viales y mejorar la calidad del Sistema Universitario Argentino. Ambas iniciativas beneficiarán de manera directa a más de 153.000 personas en todo el país.

En el acto también participaron el vicepresidente Corporativo de Programación Estratégica, Christian Asinelli, el gerente Regional Sur, Jorge Srur, y la representante de CAF en Argentina, Patricia Alborta; junto con los ministros de Educación, Jaime Pereczyk, y Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz.

En primer lugar, CAF firmó una operación de crédito por USD 100 millones con la Secretaría de Asuntos Estratégicos, cuyo ejecutor será el Ministerio de Obras Públicas de la Nación a través de la Dirección Nacional de Vialidad, para financiar el programa “Corredores Logísticos de Integración”. La iniciativa busca contribuir a la consolidación de corredores viales y favorecer la integración nacional y regional.

Bajo esa línea, los fondos se utilizarán para ampliar la Ruta Nacional N° 5, en los tramos entre la localidad de Mercedes y la Variante Suipacha, y la Ruta Nacional N° 3, entre San Miguel del Monte y el acceso a Gorchs. Ambas rutas son estratégicas ya que conectan el área urbana de la CABA con las localidades al sur y suroeste de la provincia de Buenos Aires. Se estima que las ampliaciones beneficiarán a 130 mil habitantes de manera directa y 1.3 millones de manera indirecta, reduciendo tiempos y costos de traslados y mejorando la seguridad vial.

En otra instancia, el organismo multilateral otorgó un segundo crédito al Ministerio de Obras Públicas por USD 75 millones, para financiar la IV fase del Programa de Infraestructura Universitaria. Este proyecto busca impulsar obras de infraestructura en las universidades nacionales y apoyar la creación de escuelas de pregrado en diversas provincias del país. Bajo este programa, se estima beneficiar a 123.000 alumnos del sistema universitario estatal, de los cuales 3.000 corresponden a alumnos de escuelas universitarias, además de 10.250 docentes e investigadores y personal no docente.

“Desde CAF, queremos seguir contribuyendo tanto a la infraestructura vial de Argentina como al fortalecimiento del sistema de educación superior. Creemos que ambos son elementos clave para impulsar el desarrollo y el crecimiento económico del país, mejorar la calidad de vida e igualar oportunidades”, señaló Díaz Granados.

“Entendemos que ambos factores son estratégicos para el futuro de Argentina, por lo que desde CAF apostamos a seguir fortaleciendo vínculos con el gobierno nacional y las administraciones provinciales para financiar este tipo de iniciativas, que impactan directamente en el bienestar y el desarrollo de cientos de miles de personas”, agregó Christian Asinelli.

Dejá tu comentario