Ambientalistas de todo el mundo rechazaron en Marruecos el negacionismo de Milei

Política

Organizaciones ambientalistas marcharon por la capital marroquí y entregaron una carta a la titular del FMI para denunciar la "visión negacionista del cambio climático" postulada por el candidato de LLA.

Representantes de unas treinta organizaciones ambientales, sociales y sindicales de diversas partes del mundo entregaron en Marruecos, una carta dirigida a la titular del FMI, en la que advirtieron que "ningún acuerdo o negociación sobre el pago de la deuda ilegítima" se podrá cumplir con el "incremento de la presión depredadora sobre la naturaleza".

Lo hicieron en el marco de una protesta que incluyó críticas al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por "su visión negacionista del cambio climático".

En el texto remitido a Kristalina Georgieva, los participantes advirtieron que el organismo "no puede ser condescendiente y avalar políticas económicas que impliquen un retroceso en materia ambiental", como surge, dijeron, de las propuestas presentadas por Milei durante la campaña.

El candidato de LLA "ha declarado en reiteradas oportunidades su visión negacionista del cambio climático y su propuesta de privatización de los bienes comunes", entre ellos los ríos, "como forma de resolver los problemas ambientales".

La entrega de la carta formó parte de una manifestación organizada con motivo de la reunión anual del FMI y otros organismos internacionales, que desde hace tres días se celebra en el centro de convenciones Door Egillini de Marrakesh.

Javier Milei “gatito del año”

La protesta arrancó en la céntrica plaza Bab Doukkala, en la zona vieja de Marrakech, y circuló bajo un atento despliegue policial con una bandera en inglés en la cabecera, una enseña que exigía al FMI que asuma su responsabilidad en la dimensión del crédito otorgado a la Argentina en 2018: la pancarta decía "Ecological crisis, debt crisis. It takes two to tango" (en español, "Crisis ecológica, crisis de deuda. Se requieren dos para bailar el tango").

Los falsos billetes llevaban palabras en inglés y español como "odio", "oil" (petróleo) y "gatito del año", en alusión a una frase que pronunció la candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), Myriam Bregman, en el primer debate presidencial, donde calificó al libertario de "gatito mimoso del poder económico".

Javier Milei "negacionista del cambio climático"

En la carta entregada a la directora gerente del FMI, los referentes ambientales expresaron que la Argentina "es acreedora ambiental" de varios de los países que integran el directorio del organismo internacional de crédito.

Por ese motivo, solicitaron que el Fondo "genere mecanismos para reconocer esta inequidad y que a su vez los mismos colaboren con el cumplimiento de los objetivos del Acuerdo de París para mitigar las consecuencias de la crisis climática".

"No puede existir una economía sustentable en la Argentina si el pago de la deuda es la excusa para la destrucción de la biodiversidad y el ambiente", señalaron.

En la carta dirigida a Georgieva, los organizadores de la protesta en Marruecos definieron al postulante de LLA como un "negacionista del cambio climático" y por ese motivo pidieron al FMI que no sea "condescendiente" ni avale "políticas económicas que impliquen un retroceso en materia ambiental".

El pronunciamiento fue firmado por Avaaz junto a otras entidades y fundaciones ligadas a la cuestión ambiental como a Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, la Comisión por el Agua, Banco de Bosques, Asamblea No a la Mina Esquel, la Mesa Provincial No a las Represas (Misiones-Argentina), Vecinos por humedales del Río Uruguay, la regional Rosario de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) y la Asamblea por la Vida Chilecito, de La Rioja.

Protesta de ambientalistas contra Milei en la reunión del FMI en Marruecos
Embed

Dejá tu comentario