Kulfas presentó el proyecto de ley para impulsar las industrias del cannabis medicial y el cáñamo

Política

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó el potencial de la Argentina en el desarrollo de este mercado emergente en el mundo.

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentó este miércoles en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada el proyecto de ley "Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial", ante consejeros, académicos, legisladores, referentes del sector y gobernadores.

La iniciativa prevé que cooperativas del sector y Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) tengan un espacio importante para fomentar el desarrollo de la industria.

Kulfas destacó el enorme potencial de estas industrias. "Se trata de un mercado emergente en el mundo y de una ventana de oportunidad para la Argentina".

Aseguró además que "crea empleo de calidad ya que dos de cada 10 empleos del sector están dedicados a la investigación y desarrollo" y destacó que "

es una actividad que tiene altos encadenamiento con valor agregado. Hay más de 200 bienes y servicios vinculados con esta cadena".
aceite de cannabis

El ministro de Desarrollo Productivo señaló además que "por su liderazgo global en producción agropecuaria la Argentina tiene una gran potencialidad para desarrollar este sector"

Esta nueva ley es necesaria porque "hoy Argentina tiene una ley vigente que es restrictiva", en referencia a la Ley de cannabis medicinal 27.350 aprobada en 2017. Kulfas sostuvo que esa iniciativa "está abocada sobre todo a temas de investigación y desarrollo pero no habilita la producción en escala" de aceites u otros productos terapéuticos de una planta que "tiene propiedades medicinales muy importantes" y puede ofrecer "una gran gama de subproductos derivados para su exportación".

Del acto también participaron el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz; consejeros y expertos en la materia que disertarán en diferentes paneles.

Además, participaron los ministros de Salud, Carla Vizzotti; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza; y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.

cannabis medicinal

De manera virtual también estuvieron presentes los gobernadores de La Rioja, Ricardo Quintela; y de Jujuy, Gerardo Morales; las diputadas nacionales Mara Brawer y Carolina Gaillard y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti.

Asimismo, participaron el director del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet), Andrés López; y el presidente de la Cámara Argentina del Cannabis, Pablo Fazio.

"Celebramos la presentación de este proyecto tan necesario e importante para el desarrollo de nuestras provincias, como para garantizar acceso a los usuarios de cannabis medicinal, y que sin dudas, generará muchos puestos de trabajo", aseguró la diputada del FDT Gaillard, presidenta de la comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja.

Dejá tu comentario