Antes de anunciar el acuerdo de las carnes, Alberto Fernández se reunió con representantes del sector

Política

Esta tarde el Gobierno dará detalles del Plan Ganadero con el cual apunta a mejorar la producción y exportación de carne y garantizar al mismo tiempo la provisión del mercado interno a precios accesibles.

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido en Casa Rosada con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne, junto con quienes analiza los detalles del Plan Ganadero con el cual el Gobierno apunta a mejorar la producción y las exportaciones, y al mismo tiempo garantizar la disponibilidad de estos productos en el mercado interno a precios accesibles.

El encuentro se inició cerca de las 13 en Casa Rosada y el jefe de Estado se encontraba acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Asimismo, por el sector ganadero participaban José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

Además se hicieron presentes Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Según se informó oficialmente, luego de la reunión, los ministros Kulfas y Basterra darán una conferencia de prensa en Casa Rosada.

Se espera que el Plan Ganadero lleve de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna, y reservar algunos cortes que deberán ser exclusivamente para el mercado interno.

Además de las medidas a anunciar, también se espera que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones suspendidas desde el 20 de mayo pasado, inicialmente con un esquema más controlado.

Dejá tu comentario