Habla Moyano en la protesta frente al Ministerio de Trabajo

Política

Tras la embestida del Gobierno, que lo acusó de boicotear el acuerdo de precios, el líder de la CGT opositora decidió ponerse al frente de la movilización. Y cargó duro contra el ministro Tomada.

Marcelo Aparicio en Radio 10
La marcha que el Sindicato de Choferes de Camiones realizará este martes al Ministerio de Trabajo, en el marco de la protesta que bloquea 30 de las 32 sucursales del mayorista Maxiconsumo, no será a las 19, como estaba previsto, sino a las 10 de la mañana, y será encabezada por el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.

La decisión del sindicalista, que fue informada a la versión digital del diario La Nación por el hijo del dirigente y conductor formal del gremio, parece una consecuencia de la embestida del Gobierno, que este lunes acusó de intentar afectar la distribución de alimentos para, en definitiva, sabotear el acuerdo de congelamiento de precios que suscribió la Nación con los supermercadistas.  

Moyano cargó con dureza contra el vocero del Gobierno en este conflicto, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, de quien dijo que "quedará en la historia como uno de los traidores más grandes del movimiento obrero".

"Hay toda una actitud en contra de nuestra organización. Nosotros bancamos la que venga. Ante el único que me arrodillo es ante Dios", advirtió el líder camionero en declaraciones radiales. 

Camioneros lleva adelante este martes el segundo día consecutivo de bloqueo casi total del mayorista Maxiconsumo, que desde ayer tiene paralizadas 30 de sus 32 sucursales, aunque, en rigor, será la quinta jornada de protesta contando las tres de la semana pasada, que se circunscribieron al Gran Buenos Aires.
 
Además, el gremio marchará al Ministerio de Trabajo para reclamar el pase de los trabajadores del área de Logística de ese hipermercado desde su encuadramiento en el Sindicato de Comercio hacia el de Camioneros, como ha reclamado y conseguido a lo largo de los últimos años en numerosos grandes establecimientos del país.

Así lo confirmó el secretario gremial del Sindicato de Camioneros, Marcelo Aparicio, en "Hola Chiche", por Radio 10.

"Vamos a hacer una marcha al Ministerio de Trabajo para preguntarle al ministro por qué no atiende el reclamo y solicitarle que se cumpla la ley, porque en el año 2007 el ministro sacó una resolución que dice que todo trabajador que hace la tarea de logística pertenece a Camioneros", dijo el dirigente.

      Protesta camioneros Ministerio de Trabajo

Escalada

Todo esto ocurrirá en un contexto de creciente tensión. Este lunes, el Gobierno, a través del titular de la cartera laboral, Carlos Tomada, acusó a Moyano de tener como objetivo encubierto afectar la "normal distribución de alimentos" y, en definitiva, sabotear el acuerdo de congelamiento de precios que la Secretaría de Comercio Interior suscribió con las cadenas de supermercados.

Aparicio le respondió al funcionario. "Esto es una puja política", dijo,  pero aclaró que no es su sindicato el que la está provocando sino que "en este caso, la está haciendo el Gobierno".

La protesta en el mayorista Maxiconsumo comenzó el miércoles de la semana pasada, cuando Camioneros paralizó siete sucursales del Gran Buenos Aires y el norte de la Provincia, y se extendió el jueves y el viernes.

Este lunes, la medida de fuerza cobró alcance nacional con el bloqueo de 30 de las 32 bocas de expendio del mayorista. El dirigente Pablo Moyano explicó que se trata de un conflicto iniciado en 2007 pero que no ha tenido la resolución que el sindicato espera, y sostuvo que corresponde a Camioneros la representación de los empleados del área de Logística del establecimiento, que son quienes se encargan de la carga y la descarga de mercaderías en los depósitos y están afiliados al gremio liderado por Armando Cavallieri, histórico adversario de Moyano.

"Nosotros no queremos ni los cajeros ni los repositores, que claramente son trabajadores que pertenecen a Comercio. Logística es todo lo que está en la parte de los negocios, no en el frente de los negocios. Cuando salió el fallo hacia los trabajadores, le dieron cumplimiento. Después fueron incorporando gente y la fueron incorporando a Comercio", explicó el secretario gremial de Camioneros.

Según el hijo del secretario general de la CGT Azopardo, los trabajadores de ese sector del mayorista están siendo perjudicados con salarios inferiores a los que percibirían si se rigieran por el convenio de Camioneros (3.000 pesos menos, precisó) y condiciones de trabajo también desfavorables.

Por la tarde llegó la réplica del Gobierno. En conferencia de prensa, el ministro Tomada sostuvo que "Moyano sólo persigue afectar la normal distribución de alimentos", y puntualizó que "quiere pasar a mil trabajadores a su gremio".

Tomada explicó que el conflicto es de naturaleza intersindical y no entre una empresa y un sindicato. En este sentido resaltó que la ley contempla los pasos a seguir ante una eventual disputa por el encuadramiento sindical de trabajadores. Sin embargo, "Moyano eligió el camino de la presión", destacó.

En ese sentido, el titular de la cartera de Trabajo vinculó la medida de fuerza adoptada por el gremio de los Camioneros con la intencionalidad política del secretario general de la CGT Azopardo. "Es llamativo que éste sea el primer acto de Moyano después de la aparición de su fuerza política y el primer ataque para afectar el acuerdo de precios", disparó y sentenció: "Está claro que Moyano decidió priorizar sus intenciones políticas y para eso utiliza a los trabajadores".

"Si el reclamo es justo y razonable, o si tiene fundamento, éste seguro no es el camino; la ley es nuestro instrumento, y establece otros mecanismos que se deben seguir tal como se ha hecho en otros conflictos similares" siguió.

Tomada aseguró que el gremio controlado por Moyano y su hijo Pablo "quieren el pase de 1600 trabajadores a Camioneros, casi el 70% de los trabajadores de la empresa, entre los que hay cajeros, repositores, personal de venta".


Temas

Dejá tu comentario