Alberto Fernández lanzó un mensaje de unidad en el Día de la Memoria

Política

El presidente encabezó este jueves un acto en el Centro Cultural de la Ciencia, en el que en el que entregó legajos reparados a familiares de científicos desaparecidos.

Alberto Fernández afirmó hoy que el 24 de marzo de 1976 la Argentina “comenzó a vivir una tragedia con un nivel de crueldad inimaginable” con un régimen militar que actuó “con impudicia”.

El Presidente formuló estos conceptos al encabezar un acto en homenaje a los científicos y trabajadores desaparecidos del Conicet durante la última dictadura cívico militar, en la jornada en la que se conmemora el Día de la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Embed

Acompañado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y la presidenta de CONICET, Ana María Franchi, el mandatario realizó además un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país.

alberto desaparecidos4.jpg

Fernández aseguró que “da vergüenza el negacionismo” que expresan algunos sobre los crímenes cometidos por dictadura, y aseguró que en el campo popular “no hay diferencias” a la hora de condenar el terrorismo de Estado.

La búsqueda de Justicia es un imperativo moral”, dijo el mandatario. Asimismo, el presidente le agradeció a las Madres y a las Abuelas de Plaza de Mayo por la lucha que dieron contra la impunidad. “Las madres y las abuelas tuvieron el coraje que no tuvieron millones de argentinos”, enfatizó.

“El 24 de marzo es el día de la memoria e irónicamente es el día en el que más unidos estamos porque tenemos una sola consigna: verdad y justicia. Que de una vez por todas y todos sepamos lo qué ocurrió y que hablemos sin medias tintas”, resaltó el primer mandatario.

Agregó que cada 24 de marzo la Argentina se une para repudiar lo que ocurrió aquel día “y allí no hay diferencias, allí no tenemos distancias, algunos son más progresistas, otros más peronistas otros de otro color, pero todos sabemos que hubo un 24 de marzo que persiguió, mató, hizo desaparecer, condenó al exilio y postergó a la Argentina como nunca un gobierno la había postergado”, completó.

El acto en el barrio porteño de Palermo contó con la participación de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Ángela “Lita” Paolín de Boitano; y la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida.

Más temprano, el presidente Fernández calificó de “faro” a la “incansable lucha” de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “El 24 de marzo de 1976 comenzaba el período más horrible de la historia argentina”, señaló en un mensaje publicado en sus redes sociales, minutos antes encabezar en el Ministerio de Ciencia y Tecnología, en homenaje a los científicos del Conicet víctimas de la represión.

Embed

Dejá tu comentario