Amplio y contundente rechazo a las polémicas declaraciones de Soledad Acuña

Política

La ministra de Educación de la Ciudad aseguró que "es tarde" para recuperar a los chicos que abandonaron la escuela y que están "perdidos en el pasillo de una villa" o directamente son narcos.

La ministra de Educación de la ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, admitió que desde el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta no harán nada para revincular a los chicos que abandonaron la escuela durante la pandemia de coronavirus Covid-19 porque consideran que "ya es tarde".

Acuña sacó a relucir, una vez más, todo el bagaje de prejuicios clasistas con los que carga y que caracterizan a gran parte del macrismo y no dudó en asegurar que , es prácticamente imposible revincular a esos chicos con la escuela porque están "perdidos en el pasillo de una villa" o directamente son narcos.

"Después de dos años, es muy tarde para salir a buscarlos, esos chicos seguramente ya están perdidos en un pasillo de una villa, ya cayeron en la actividad del narcotráfico o tuvieron que ponerse a trabajar", dijo sin tapujos en declaraciones radiales.

Soledad Acuña

La polémicas decaraciones de Acuña generaron un inmediato y unánime repudio de la comunidad educativa y de los distintos espacios políticos de la oposición porteña.

En esa línea el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró que las declaraciones de Acuña reflejan que el macrismo "desprecia a la educación pública y tiene una concepción clasista y discriminatoria".

"Se muestran tal cual son: desprecian a la educación pública y a los sectores populares. No es tarde para ir a buscar a los chicos", dijo el dirigente gremial.

El sindicalista analizó que "teniendo el presupuesto más importante del país, la ministra no invierte en docentes ni en trabajadores sociales para ir a buscar a esos chicos y revincularlos nuevamente a las escuelas".

"En la provincia de Buenos Aires, en cambio, hace más de un año se viene trabajando con programas especiales, nombrando a más de 30.000 docentes adicionales y casi 5.000 integrantes de equipos de orientación escolar destinados a revincular a las y los chicos que se desvincularon y para acompañar las trayectorias educativas de aquellos que lo necesiten", subrayó Baradel.

https://twitter.com/marianorecalde/status/1483834096237219841

"No les interesa. Se llenan la boca hablando de educación solamente en clave de marketing político-electoral, pero hacen todo lo contrario cuando son parte de la gestión", reflexionó el líder de Suteba.

Sostuvo que las declaraciones de Acuña "se enmarcan en una concepción clasista y discriminatoria que es parte del ADN del PRO".

En la misma línea la secretaria general del gremio docente UTE-Ctera, Angélica Graciano, afirmó que Acuña hizo una declaración "sumamente discriminativa y clasista".

Y agregó que la funcionaria "muestra realmente una discriminación de clase muy complicada".

"Es inexplicable que salga a hablar como si no tuviera nada que ver en la conducción del ministerio, como si estuviera por afuera", insistió.

https://twitter.com/SantoroLeandro/status/1483786683296407552

Asimismo, Graciano consideró además que "el Ministerio de Educación de la Ciudad, encabezado por Acuña, no ha tenido políticas proactivas para que los jóvenes estén en las escuelas, no han distribuido las computadoras en cuanto a conectividad".

"Y tampoco desarrollaron programas complementarios para el apoyo de la escolaridad", concluyó.

Por su parte el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, afirmó el de Acuña "es un pensamiento que construye desigualdad y violencia, que castiga a los pibes jóvenes, a las mujeres jóvenes de los sectores populares".

Y señaló que Acuña "se puede quedar tranquila" porque "mal que le pese, existe escuela pública, y políticas" con las cuales se pueden "recuperar a los jóvenes que abandonaron el sistema escolar" como consecuencia de la emergencia sanitaria.

"Vamos a recuperar a esos chicos que tuvieron que dejar por la pandemia con el impuesto a las fortunas personales", aseguró.

Yasky consideró que Acuña "dijo lo que realmente piensa" porque "si fuera por ellos (los funcionarios del Gobierno porteño), la pobreza sería exclusión" .

En la misma línea se pronunció el diputado nacional del Frente de Todos (FdT) por la Ciudad de Buenos Aires, Leandro Santoro, quien deploró las declaraciones de la ministra de Educación porteña y consideró que la funcionaria es "de lo peor que se puede tener".

Larreta Acuña.jpg
Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña insistieron con las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta y Soledad Acuña insistieron con las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez "Larreta tiene buenos ministros pero NO es el caso de la de EDUCACIÓN. De lo peor q se puede tener en un área tan medular", escribió Santoro en su cuenta personal de Twitter.

Y agregó: "Si así piensa imaginate cómo gestiona".

Más tarde, la abogada Valeria Carreras solicitó en su cuenta de Twitter la "intervención de oficio" de un fiscal "ante los dichos de (Soledad) Acuña sobre menores en el narcotráfico y/o trabajando".

"Ambas afirmaciones deben ser investigadas porque son delitos y a fin de proteger a esos menores", marcó.

En tanto la legisladora porteña del Frente de Todos (FdT) Laura Velasco afirmó que los dichos de la ministra Acuña son de una "profunda irresponsabilidad, estigmatización y una crueldad que está en línea con su gestión".

En un comunicado, la diputada manifestó que durante la gestión de Acuña, y en plena pandemia de coronavirus, se recortaron "370 millones al Plan Sarmiento", un programa del Gobierno porteño que entrega computadoras a estudiantes, y agregó que esa decisión fue similar a la que tomó el ex presidente Mauricio Macri, "que cerró el programa nacional Conectar Igualdad".

https://twitter.com/lauravelascook/status/1483804486699130883

"Sin dispositivos ni conectividad lxs estudiantes más pobres quedaron casi sin posibilidades de continuidad pedagógica", advirtió Velasco.

Velasco recordó que "todos los años 25 mil estudiantes quedan sin vacantes en escuelas públicas de la Ciudad, mayoritariamente en la zona sur y en los niveles secundario e inicial. Igual que Macri, la ministra Acuña prometió jardines de infantes que no abrió y no integra los Centros de Primera Infancia (CPI) a Educación".

Los CPI reciben a bebés y niños de entre 45 días y tres años, pero dependen del ministerio de Desarrollo Humano porteño.

https://twitter.com/lauravelascook/status/1483809848366182400

"Durante todo el continuado de gestión PRO, primero con Macri y luego con (Horacio) Rodríguez Larreta, la Ciudad de Buenos Aires perdió más de 10 puntos de su presupuesto educativo, lo que repercute en peores condiciones para enseñar y aprender, con menor inclusión y baja de calidad educativa. Tampoco se reconoce el gran trabajo que diariamente realizan promotorxs territoriales y se achican los fondos destinados a becas", completó la legisladora.

Embed

Dejá tu comentario