PASO 2021: Extienden el horario para votar en la Ciudad

Política

Darán números a quienes estén en las filas para votar a las 18 en la Ciudad.

La jueza María Servini de Cubría informó el domingo al mediodía que, debido a las demoras que se registran en los centros de votación, evalúa extender el horario de la votación en todo el territorio porteño hasta las 19. La Cámara Nacional Electoral deberá ahora darle el visto bueno a la jueza para que finalmente se extienda el horario de la votación.

“Después de las 18, a los votantes que estén esperando en la fila fuera de la escuela, se les dará un número para poder votar pese a haber pasado el horario”, afirmó la jueza.

Además, remarcó que si eso no fuera suficiente y hubiera gente esperando para emitir su voto, podría ser que en esas mesas "se prorrogue (el tiempo para votar) alguna hora más o lo que se necesite".

Una extensión del horario de votación podría generar retrasos en la difusión de los primeros resultados. Todas las escuelas están comunicadas con las autoridades electorales, señaló Servini, que expresó además que analizarán cada problema puntualmente para definir si es necesario una "decisión especial" sobre la hora del cierre.

La juez emitió un comunicado donde ratifica la decisión de a la hora de clausura del acto eleccionario "la entrega de números a los electores que se encuentren en las filas y que aún no han emitido el sufragio".

La jueza Servini aextiende horario de votación en algunas escuelas porteñas.pdf

En el escrito sostiene que en caso de acentuarse la demora, el Tribunal "adoptará todas las medidas necesarias tendientes a garantizar a la ciudadanía, el ejercicio de su derecho constitucional de sufragio, con el objetivo de afianzar los principios de participación, representatividad y pluralismo que deben regir los procesos electorales".

La magistrada se refirió también a las demoras que se están registrando, y explicó que se deben al cumplimiento de los protocolos sanitarios que se aplican en cada establecimiento escolar.

"La lentitud es cumplimiento del protocolo, las escuelas son todas diferentes, habrá escuelas que irán mas rápido y otras no, depende de la distancia que tiene adentro, la ubicación de las mesas, depende de muchas cosas", expresó Servini.

La jueza sostuvo que además de las demoras que se registran durante la jornada electoral de este domingo, también se presentaron problemas en la conformación de las mesas por la ausencia de las autoridades.

"Hubo escuelas o mesas que se abrieron muy tarde, lo que no me ha pasado nunca", expresó. Y agregó: "A las 9 siempre teníamos todo habilitado, y esta vez no fue así".

Embed

Por su parte, desde la Cámara Nacional Electoral (CNE) informaron que el 43,5% de las personas habilitadas hoy para votar en las PASO sufragó antes de las 15.

Dejá tu comentario