Tras la vuelta a clases presenciales, la cantidad de positivos en chicos de 6 a 12 años se multiplicó por seis

Política

El mayor impacto de la segunda ola en la ciudad de Buenos Aires se siente entre los chicos en edad escolar lo que da cuenta del impacto de las clases presenciales.

Los gobiernos nacional y de la ciudad de Buenos Aires quedaron enfrascados en una larga disputa en torno a la decisión del presidente Alberto Fernández de suspender durante dos semanas las clases presenciales en la Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el propósito de reducir la circulación y así mitigar el avance de la segunda ola de contagios de coronavirus Covid-19.

Con el fallo de la Cámara de Apelaciones el gobierno porteño logró en la noche del domingo dejar sin efecto la medida de prevención y abrir la puertas de las escuelas este lunes. Bajo el pretexto de que la escuela "no es un lugar de contagio mayor del coronavirus", la Ciudad buscó anotarse un poroto en una parte importante de su electorado más identificado con las posturas anticuarentena que enarbolan sin tapujos referentes del PRO como el propio Mauricio Macri y la presidenta de ese partido, Patricia Bullrich.

Gráfico.jpg

Sin embargo la evidencia de las estadísticas no parece darle la razón.

Es que los datos que maneja el ministerio de Salud de la Nación demuestran que desde que comenzaron las clases el 17 de febrero pasado los casos positivos de coronavirus entre chicos y chicas en edad escolar crecieron de manera exponencial.

Según advirtió Juan Winograd, matemático de la UBA, en sus cuentas en las redes sociales y sobre la base de datos oficiales del ministerio de Salud "se lo mire como se lo mire, es indudable que la ciudad está atravesando el peor momento por lejos de la pandemia. No solo eso. Además nunca habíamos tenido tantos contagios de niñes y adolescentes".

Grafico 2.jpg

Y agregó: "Por primera vez, donde más rápidamente crecen los casos es entre los 6 y 12 años, o sea, quienes asisten a la primaria. Negarse a relacionar este hecho con las clases presenciales es una definición política, no científica".

Según esos mismos datos durante el primer mes de clases presenciales hubo en la ciudad de Buenos Aires 20.439 casos positivos de coronavirus de los cuales 1.215, algo menos del 6% del total, pertenecían a "casos escolares". En el segundo mes de clases presenciales, de los 45.672 casos positivos registrados en la Ciudad, 5.006 fueron casos escolares, casi un 11% del total.

Grafico 3.jpg

Winograd destacó además que entre el 15 de febrero y el 5 de abril pasados la cantidad de positivos aumentó 3,9 veces en promedio según la segmentación en distintos grupos etarios

Sin embargo al desagregar por rango etario es posible ver el impacto en los más chicos fue más fuerte. Es que entre los menores de 20 años los positivos aumentaron 5,6 veces, entre quienes tienen entre 13 y 17 años los casos aumentaron 5,4 veces mientras que entre los niños de entre 6 y 12 años el aumentó fue de 6,2 veces. Todos estos grupos quedaron así por encima del promedio general.

Embed

Dejá tu comentario