Una experta asesora de Kicillof pide 21 días de confinamiento

Política

Elena Estenssoro advirtió que el confinamiento se debería haber adoptado antes y reclamó que Ciudad y Provincia articulen medidas como una misma zona sanitaria.

Elisa Estenssoro, jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata e integrante del comité de expertos que asesora al Gobierno bonaerense en la pandemia de coronavirus Covid-19, consideró este lunes "poco" nueve días de restricciones para contener la segunda ola de contagios y dijo que "lo racional serían 21 días" de confinamiento fuerte".

"Seguramente habrá restricciones semejantes por períodos cortos", opinó Estenssoro y añadió: "Entiendo que hay necesidades políticas y de otro tipo que lo impiden, pero lo más racional sería por lo menos tener entre 14 y 21 días".

En declaraciones formuladas a El Destape Radio, la médica intensivista señaló que "en el comité de expertos coincidimos de que tendría que haber restricciones hace más tiempo".

Además, dijo que "hay que acordar con la ciudad de Buenos Aires, y es preferible tener las mismas políticas de los dos lados de la General Paz" como parte de una estrategia común.

Por otro lado, Estenssoro indicó que "hace dos meses estamos con una ocupación altísima (de camas de terapia intensiva) que rondó entre el 85 y el 100%", lo que "refleja lo que está pasando en la sociedad con un circulación terrible del virus imparable".

En ese sentido, la intensivista remarcó: "Hay una parte de la población que cumple y otra que hace negacionismo con la pandemia y no estaba cumpliendo con las restricciones".

Para la especialista, "el comportamiento inadecuado tiene consecuencias en todos, por eso llegamos a esta situación".

Respecto a la situación en los pacientes más jóvenes, detalló que "hay muchos casos graves de pacientes jóvenes en terapia intensiva de 30-40 años, algunos previamente sanos y algunos con alguna comorbilidad; incluso que han fallecido, así que es una nueva cara de la pandemia la que estamos viviendo este año".

Sobre la situación en las terapias, señaló que "están entre el 85% y 100% de ocupación, el trabajo es intenso y agotador, desde el punto de vista físico y también desde el punto de vista psíquico".

"Esta es una enfermedad compleja, difícil, que se complica permanentemente", puntualizó.

Por último, aseveró que "la estadía en terapia intensiva es prolongada" y que "la mayoría de las camas de terapia que se liberan es porque los pacientes fallecen".

Dejá tu comentario