Coparticipación: la Ciudad amenazó con volver a reclamar pero ahora dio marcha atrás

Política

El procurador porteño, Martín Ocampo, denunció el incumplimiento de Nación en la disputa por la Coparticipación Federal y amenazó con ir este martes a la Corte Suprema. A los pocos minutos borró el tuit.

El procurador de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Ocampo, confirmó (pero a los pocos minutos se arrepintió) que el gobierno porteño analiza presentarse ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación un nuevo reclamo contra el gobierno de Javier Milei en el marco de la disputa que Nación y Ciudad mantienen por la Coparticipación Federal.

"Mañana el GCBA presentará ante la Corte Suprema un nuevo reclamo. El Gob. Nacional debe cumplir con su palabra de aceptar el fallo y transferir el porcentaje de coparticipación federal que corresponde, no el que se le antoje. Así funciona una República con división de poderes.", advirtió Ocampo en su cuenta de la red social X en la noche del lunes. Sin embargo pocos minutos después el procurador porteño dio marcha atrás y borró el tuit.

El mes pasado el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, se había reunido con el ministro de Economía de la Nación, Luis "Toto" Caputo, que se comprometió a que a partir de agosto Nación cumplirá con el pago de los recursos recortados. Si bien desde CABA reconocen que se pagó lo anunciado, cuestionan que se haya hecho como transferencias discrecionales que pueden ser interrumpidas cuando el Gobierno lo decida.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/ocampomartinBA/status/1819542328769388756&partner=&hide_thread=false

"El gobierno de Milei incumple los fallos de la Corte Suprema que ordenan restituir a CABA la coparticipación. Otra prueba más de que son lo mismo que el kirchnerismo: dicen que se ajustan a derecho pero ignoran a la Justicia", había advertido hace apenas unos días Ocampo.

Ahora Ocampo resolvió dar marcha atrás.

Acuerdo por la Coparticipación

Ciudad y Nación llegaron semanas atrás a un acuerdo para llegar al 2,95% de la Coparticipación Federal que determinó la Corte Suprema. Tras la reunión con "Toto" Caputo, el jefe de gobierno porteño anunció que a partir de agosto Nación cumplirá con el pago de "80 mil millones de pesos por mes”.

En ese momento, Macri explicó que “la Ciudad hizo su aporte estos meses dándole tiempo al Gobierno nacional para entender los números, poder acomodar sus números macro y hoy toma la posta el Gobierno nacional empezando a cumplir esta cautelar de la Corte a partir del 1° de agosto”.

Luis Caputo y Jorge Macri
Luis Caputo y Jorge Macri

Luis Caputo y Jorge Macri

También adelantó que la Ciudad va a ir junto a la Nación a la Corte Suprema para “buscar un fallo definitivo, una solución definitiva a este tema”. Todavía queda por resolver la deuda de 4.800 millones de pesos que el gobierno porteño reclama que se acumuló desde septiembre de 2020, cuando la gestión de Alberto Fernández retrotrajo el aumento que le había otorgado por decreto Mauricio Macri a la Ciudad y le quitó los recursos extra que estaba percibiendo ese distrito con el objetivo de redirigirlo a la administración bonaerense.

Embed

Dejá tu comentario