Oficializan la ayuda para los afectados por los incendios

Política

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 1369, que establece la duplicación de beneficios sociales y jubilaciones y la habilitación de facilidades crediticias. Aún permanencen activos tres focos de incendio.

El Gobierno nacional oficializó este viernes la duplicación de beneficios sociales y jubilaciones y la habilitación de facilidades crediticias durante tres meses para asistir a los damnificados por los incendios en la provincia de Córdoba.

A través del decreto 1369/2013, firmado por la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, el Ejecutivo dispuso duplicar por dos meses las jubilaciones y pensiones mínimas, y por tres meses otros beneficios sociales.

En el artículo segundo de la normativa, se precisó: "Establécese, excepcionalmente y por el término de noventa días, un suplemento equivalente al cien por ciento de la cuantía actual de las asignaciones familiares por Hijo, Hijo con discapacidad y Prenatal que corresponda abonar a los trabajadores en relación de dependencia y a los titulares de derecho de la Ley de Riesgos del Trabajo y de la Prestación por Desempleo".

Asimismo, resolvió facilitar el acceso de créditos para la construcción y reparación de viviendas a las familias o comercios afectadas por el fuego.

"El presente Decreto será de aplicación para las asignaciones familiares, asignaciones universales, asignación por embarazo y prestaciones por desempleo que se hayan percibido a partir del mes de agosto de 2013", se aclaró.

Además, se otorgó "un suplemento excepcional por única vez a los titulares de las prestaciones previsionales del Sistema Integrado Previsional Argentino y a los titulares de las Pensiones Honoríficas de Veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y Pensiones No Contributivas, equivalente a 4.954 pesos".

En sus considerandos, se destacó que "los incendios ocurridos en la Provincia de Córdoba han afectado diversas localidades de la citada provincia, generando todo tipo de daños y la evacuación de numerosas personas".

"Tal situación produce impactos en el tejido social a partir de la afectación del medio ambiente y en la estructura económica productiva de la zona", se indicó.

Los incendios en Córdoba, que afectaron sobre todo al Valle de Calamuchita, consumieron al menos 40 mil hectáreas .

Aún permanecen activos tres focos de incendio en las sierras cordobesas en La Calera, Pinar de los Ríos y en Los Hornillos, se informó este viernes el jefe del Plan Provincial del Manejo de Fuego, Marcelo Zornada.

En La Calera, ciudad ubicada a 23 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba, las llamas estaban activas en la zona del barrio Rumi, mientras que en Traslasierra los incendios afectaban la zona de Las Rabonas, a 168 kilómetros al sudoeste de la capital provincial.

Temas

Dejá tu comentario