Coronavirus: analizan nuevas medidas para evitar que cepas más contagiosas lleguen al país

Política

Así lo adelantó en C5N el ministro de Salud bonaerense. Se establecería una cuarentena para unos 7 mil argentinos que deben regresar de destinos con las nuevas cepas de coronavirus.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, anticipó este miércoles en diálogo con C5N que el gobierno nacional analiza por estas horas implementar medidas estrictas para evitar que ingresen al país las nuevas cepas de coronavirus Covid-19 altamente contagiosas y presentes en varios países de la región.

Daniel Gollán: "Tenemos a la vuelta de la esquina la variante de Manaos en casi todo Brasil"

"Se quieren tomar restricciones fuertes" adelantó Gollán y aseguró en ese sentido que "es necesario evitar que se cuele la cepa de Manaos".

El titular de la cartera de Salud en el gobierno de Axel Kicillof aseguró además que "se quiere evitar que los turistas vayan a aquellos lugares en los que está esta cepa más peligrosa para evitar que llegue al país". Con esta definición se prevé que en los próximos días el Gobierno nacional imponga nuevas restricciones a la salida de turistas hacia zonas de fuerte circulación de las variantes más peligrosas del virus y establecer cuarentena para unos 7 mil viajantes que deben regresar a la Argentina desde esos destinos.

Embed

En ese sentido Gollán había reclamado más temprano "estar alertas" ante las segundas olas de contagios de coronavirus que se registran en países limítrofes, las cuales son "más mortales" que las primeras.

"Las segundas olas en los países limítrofes se vuelven más mortales. En Brasil, volvieron a colapsar los hospitales. En Chile, las medidas de aislamiento se amplían y se suspenden las clases. En Paraguay y Perú, sufren por la falta de insumos. Hay que estar muy alertas", escribió Gollán en su cuenta de Twitter.

El funcionario bonaerense compartió en su posteo un video difundido por la plataforma Información Internacional sobre la Pandemia (Infopan), que contiene informes sobre la situación en cada país.

"Hay crecimiento de casos en el mundo y la Organización Mundial de la Salud (OMS) vincula esto a la aparición de nuevas cepas y variantes. A nivel regional, hay un foco en Brasil; la variante Manaos que se extiende en todo el territorio", precisó y sostuvo que "hasta el momento, no hay circulación comunitaria de ninguna de esas variantes en Argentina, pero hay preocupación porque en Chile, Paraguay y Uruguay los casos están aumentando".

"Hay siete mil turistas que tienen que regresar al país desde estos lugares", subrayó y añadió que "por lo tanto, en el decreto que hay que cambiar el día 12 (de marzo) respecto de las medidas que se toman para afrontar la pandemia, se tomará la decisión de restringir fuertemente la salida de nuevos turistas hacia las zonas de circulación del virus", remarcó el funcionario.